Oposiciones de Técnicos Medios Diputación Sevilla 2019

Área geográfica: Andalucía
Fecha Convocatoria: 21/08/2019

Oposiciones de Técnicos Medios Diputación Sevilla 2019

(21/08/2019) Se han convocado en el BOP de Sevilla, 3 plazas por concurso-oposición libre de Técnicos Medios para la Diputación de Sevilla correspondiente a la oferta de empleo público 2017 del proceso de consolidación de empleo temporal. Las bases y el temario se han publicado íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla del 21 de agosto de 2019

Todos nuestros temarios se envían actualizados a fecha de solicitud.
Consulte las preguntas frecuentes y las condiciones de compra.

Temario general: disponible
Temario específico: no disponible

TEMARIO GENERAL TÉCNICO MEDIO
DIPUTACIÓN SEVILLA

(último temario publicado por la Diputación de Sevilla, 2019)

Grupo I.

1. El concepto de Constitución. La Constitución española de 1978: características, estructura y principios generales.

2. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles.

3. Organización territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía. Su significado.

4. La Administración Pública. Principios informadores. Sometimiento de la Administración al principio de legalidad.

5. Fuentes del Derecho Administrativo. La Ley y el Reglamento.

6. El acto administrativo: concepto, clases y elementos.

7. El procedimiento administrativo general. Sus fases.

8. El municipio: organización y competencias.

9. La provincia: organización y competencias.

10. El personal al servicio de las Entidades Locales. Derechos y deberes del personal empleado público.

11. Aspectos fundamentales de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Novedades que introduce la normativa autonómica en materia de transparencia.

12. Nociones generales de la normativa estatal y autonómica en materia de Igualdad y Violencia de Género. Conceptualización básica.

TEMARIO ESPECÍFICO TÉCNICO MEDIO
DIPUTACIÓN SEVILLA

(último temario publicado por la Diputación de Sevilla, 2019)

Bloque I

1. La Administración Electrónica. Características.

2. Servicios destacados de la Administración Electrónica.

3. Identidad digital y certificación digital. Firma y DNI electrónico.

4. Instituciones de la Administración Electrónica. Soluciones y componentes.

5. El esquema nacional de seguridad. Instrucciones técnicas de seguridad. Políticas de seguridad.

6. El esquema nacional de Interoperabilidad. La adecuación al esquema nacional de interoperabilidad: normas técnicas.

7. El documento y la copia electrónica.

8. Tramitación electrónica de procedimientos administrativos. El expediente electrónico.

9. Archivo electrónico.

10. Sede electrónica y sello de actuación administrativa automatizada.

11. Naturaleza, concepto y régimen jurídico de la actuación administrativa automatizada.

12. Pago electrónico. Factura electrónica.

13. Administración pública e inteligencia artificial.

14. Evaluación de calidad de servicios y orientación al ciudadano.

15. Buen gobierno.

16. Código y datos abiertos.

17. Reutilización de la información del Sector Público.

Bloque II

1. La Orientación Laboral. Evolución Histórica. Modelos de lntervención.

2. Los itinerarios laborales de inserción.

3. Personas usuarias de la orientación laboral: Especial referencia a personas migradas, con discapacidad, jóvenes y mujeres frente al empleo.

4. La perpectiva de género en la atención a personas usuarias de los Servicios Públicos.

5. Marco de referencia de la orientación. Los Servicios de Empleo Público en España.

6. Póliticas activas y pasivas de empleo. España en la Unión Europea.

7. El Mercado de trabajo: Oferta y demanda de empleo.

8. Yacimientos de empleo.

9. Los Sistemas de intermediación del mercado de trabajo: Agentes de intermediación. La Red Eures.

10. Técnicas de búsqueda de empleo.

11. Autoempleo: Concepto de autoempleo y la idea de negocio. Plan de empresa.

12. La empresa: La persona emprendedora. Tipos de Empresas.

13. Las empresas de inserción laboral. Concepto y tipos de empresas.

14. La Formación profesional para el empleo: Fines y principios.

15. Gestión de la formación para el empleo.

16. La promoción y orientación para el empleo.

17. Metodología de la formación: Enseñanza presencial y enseñanzas e-learning. Bloque III. Área de Cultura y Ciudadanía

Unidad 1: Servicios Técnicos de Juventud (1 Plaza Consolidación 2017)

1. La tecnología del Ciclo del Proyecto aplicada a los proyectos de juventud. Definición y elementos de los proyectos. Fases del ciclo del proyecto. Tipología de los proyectos de juventud. Documentos del proyecto.

2. El Marco Lógico en los proyectos de juventud [I]. Características básicas del Marco Lógico. El ciclo del proyecto y el Marco Lógico. Características del Marco Lógico. Relevancia de la participación en el Marco Lógico: el gradiente de la participación y la planificacíón participativa.

3. El Marco Lógico en los proyectos de juventud [II]. El análisis de la situación. Análisis de la participación. Análisis de los problemas. Análisis de los objetivos. Análisis de las alternativas.