Información para el opositor » Oposiciones » Biólogos » Biólogos Asturias 2019

Descripción del Temario
Temario General Biólogos Asturias 2019

Fecha de actualización: febrero 2024
Consulte las preguntas frecuentes y las condiciones de compra

TEMARIO GENERAL BIÓLOGOS
PRINCIPADO DE ASTURIAS

(último temario publicado por el Principado de Asturias, 2019)

1. La Constitución española de 1978: Título Preliminar; De los derechos y deberes fundamentales; De la organización territorial del Estado.

2. El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias: Título Preliminar; De las competencias del Principado de Asturias; De los órganos institucionales del Principado de Asturias.

3. La Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno. La Ley del Principado de Asturias 8/1991, de 30 de julio, de Organización de la Administración.

4. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Disposiciones Generales; De los interesados en el procedimiento; De la actividad de las Administraciones Públicas; De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común; De la revisión de los actos en vía administrativa.

5. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público; Administración General del Estado; Organización y funcionamiento del sector público institucional; Relaciones interadministrativas.

6. La Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

7. Ley 8/2018, de 14 de septiembre, de transparencia, buen gobierno y grupos de interés, del Principado de Asturias: Transparencia de la actividad pública: ámbito de aplicación, disposiciones generales, publicidad activa, derecho a la información pública; Buen gobierno: disposiciones generales; Grupos de Interés: disposiciones generales.

8: La Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales: Disposiciones generales; Principios de protección de datos; Derechos de las personas; La Agencia Española de Protección de Datos (disposiciones generales).

9. La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: Ámbito de aplicación de la Ley y delimitación de los tipos contractuales. Las partes en el contrato: órgano de contratación; capacidad y solvencia del empresario: normas generales de aptitud para contratar con el sector público. La adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas: normas generales y procedimientos.

10. La Ley del Principado de Asturias 11/2002, de 2 de diciembre, de Protección de los consumidores y usuarios: Infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria.

11. El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Ámbito de aplicación; El personal al servicio de las Administraciones Públicas; Derechos, deberes y Código de conducta de los empleados públicos; Adquisición y pérdida de la relación de servicio; Situaciones administrativas; Régimen disciplinario.

12. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto, ámbito de aplicación y definiciones; Servicios de prevención. Situación en el Principado de Asturias.

13. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Objeto y ámbito de aplicación de la Ley; El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación; Políticas públicas para la Igualdad: principios generales. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: Principios rectores.

14. El Tratado de la Unión Europea: Disposiciones sobre las instituciones. (Título III). Los efectos de las diferentes fuentes del derecho comunitario: Tratados, Reglamentos, Directivas y Decisiones.