Temario General Subgrupo A2 Ayuntamiento de Tías 2018

Fecha Convocatoria: 2017-12-19

Descripción del Temario
Temario General Subgrupo A2 Ayuntamiento de Tías 2018

Nuestros temarios se envían siempre actualizados hasta el día de la solicitudLea las Preguntas Frecuentes y las Condiciones de Compra.

TEMARIO GENERAL SUBGRUPO A2
AYUNTAMIENTO DE TÍAS

(último temario publicado por el Ayuntamiento de Tías)

Tema 1.- La Constitución Española de 1978. Principios Generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2.- Las Fuentes del Derecho Administrativo y su jerarquía.- La Constitución.- Tratados Internacionales.- La Ley.- Sus clases: Leyes orgánicas y ordinarias.- Disposiciones del Gobierno con valor de Ley: Decretos Ley y Decretos Legislativos.

Tema 3.- La organización territorial del Estado: principios generales. Las Comunidades Autónomas: proceso de formación de las CC.AA. en España. La Administración Local: regulación constitucional. Entidades que integran la Administración Local.

Tema 4.- La organización municipal. Los órganos fundamentales: el Alcalde, los Tenientes de Alcalde, el Pleno y la Junta de Gobierno Local. Régimen de funcionamiento de los órganos colegiados.

Tema 5.- El Municipio: concepto y elementos. El término Municipal: la creación y supresión de municipios.

Tema 6.- Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Garantías a prestar en los contratos celebrados con las Administraciones Públicas. Modificación de los contratos. Preparación de los contratos. Selección del contratista y adjudicación de los contratos. Efectos, cumplimiento y extinción de los contratos administrativos.

Tema 7.- La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas Régimen. Objeto, ámbito subjetivo de aplicación, La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Los recursos administrativos: Objetos y Clases. Funcionamiento electrónico del sector público. Relaciones electrónicas entre las Administraciones públicas.

Tema 8.- El acto administrativo: requisitos de los actos administrativos. Eficacia de los actos administrativos. Revisión de los actos: de oficio, suspensión y revocación.

Tema 9.- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Disposiciones generales. Principios de la Potestad Sancionadora.

Tema 10.- La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio. Especial referencia a los procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial.

Tema 11.- El personal al servicio de las Administraciones Públicas: sus clases. Personal funcionario: derechos y deberes; provisión de puestos de trabajo Situaciones administrativas de los funcionarios.

Tema 12.- Régimen jurídico de la elaboración, aprobación, modificación, ejecución y liquidación de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento.