Temario General Trabajador Social Ayuntamiento de Cabanes

Fecha Convocatoria: 2021-05-17

Descripción del Temario
Temario General Trabajador Social Ayuntamiento de Cabanes

Centro certificado por AENOR para la impartición de cursos de preparación de Oposiciones en la modalidad ONLINE y venta de temarios.

Consulte las preguntas frecuentes y las condiciones de compra.

Tema 1.- La Constitución Española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Tema 2.- La organización del Estado. La Corona. El poder legislativo. El gobierno y la administración. Principios de actuación de la Administración Pública. La Administración General del Estado. Las Comunidades Autónomas. La Administración Local. La Administración Institucional.

Tema 3.- Régimen local español. Principios constitucionales. Relaciones entre entes territoriales. La autonomía local.

Tema 4.- El Municipio. El término municipal. La población. La organización. Las competencias municipales. Otras entidades locales. Mancomunidades, comarcas y otras entidades que agrupen varios municipios.

Tema 5.- Sometimiento de la Administración a la Ley. Fuentes del Derecho. La potestad reglamentaria en la esfera local.

Tema 6.- La relación jurídico-administrativa. Concepto. Sujetos. Derechos del administrado.

Tema 7.- El acto administrativo. Requisitos. Eficacia. Validez. Revisión de los actos: de oficio y en vía de recurso administrativo.

Tema 8.- El procedimiento administrativo: principios y fases.

Tema 9- Especialidades del procedimiento administrativo local. El registro de documentos. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Actas y certificaciones de acuerdos.

Tema 10.- La acción administrativa, con especial referencia a la Administración Local. La actividad de fomento. La actividad de policía. El servicio público local. La responsabilidad de la Administración.

Tema 11.- Los bienes de las entidades locales. El dominio público.

Tema 12.- La contratación administrativa en la esfera local. Clases de contratos. La selección del contratista.

Tema 13.- El personal al servicio de las entidades locales. Derechos, deberes e incompatibilidades.

Tema 14.- Las haciendas locales. Clasificación de los ingresos. Las ordenanzas fiscales. Los ingresos tributarios: impuestos, tasas y contribuciones especiales. Los precios públicos.

Tema 15.- Los presupuestos de las entidades locales. Principios, documentos que constan, proceso de aprobación, principios de ejecución. Modificaciones presupuestarias.