Temario General Subg. A2 Ayto. Boadilla del Monte

Fecha Convocatoria: 2021-07-28

Descripción del Temario
Temario General Subg. A2 Ayto. Boadilla del Monte

Este temario incluye los 12 temas correspondientes a las materias generales o comunes del subgrupo A2 del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. El envío se realiza en un plazo de 10-15 días hábiles desde la fecha de compra.

Consulte las condiciones generales de compra y las preguntas frecuentes.

TEMARIO MATERIAS GENERALES SUBGRUPO A2
AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE

1. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. La reforma de la Constitución. Los derechos fundamentales y las libertades públicas. La protección de los derechos fundamentales. Su garantía y suspensión.

2. La Organización Territorial del Estado: Principios Generales. El Gobierno y la Administración en la Constitución: órganos centrales y órganos territoriales. Las Comunidades Autónomas. La Administración Local.

3. La Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid: origen, características e instituciones de gobierno. Competencias de la Comunidad de Madrid. Relaciones entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

4. Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas (I): Estructura y disposiciones generales. Interesados en el procedimiento. Derechos y deberes. Términos y plazos. La obligación de resolver. El silencio administrativo. Iniciación, Ordenación e Instrucción del procedimiento administrativo.

5. Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas (II): Finalización del procedimiento. La tramitación simplificada. Ejecución. Revisión de oficio. Recursos administrativos: Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión.

6. Régimen Jurídico del Sector Público (I): Disposiciones Generales. Órganos de las Administraciones Públicas La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas: principios y procedimiento.

7. Régimen Jurídico del Sector Público (II): La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas: Procedimiento de responsabilidad patrimonial. La acción de responsabilidad.

8. Régimen Local (I): Órganos necesarios y complementarios. Las competencias y funcionamiento de las Entidades Locales. Composición y funcionamiento de los órganos colegiados.

9. Régimen Local (II): La organización del Ayuntamiento de Boadilla del Monte: Los Tenientes de Alcalde. La Junta de Gobierno Local. El Pleno. Las Comisiones Informativas. El Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

10. El personal al servicio de las Administraciones Públicas (I): Concepto y régimen jurídico. Principios constitucionales. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos y deberes de los empleados públicos. Régimen de incompatibilidades.

11. El personal al servicio de las Administraciones Públicas (II): Situaciones administrativas de los funcionarios. Régimen disciplinario. La carrera administrativa. La promoción profesional y los sistemas de provisión de puestos de trabajo. La evaluación del desempeño.

12. Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación. Ingresos de Derecho Público e Ingresos de Derecho Privado. Especial referencia a las Tasas, Contribuciones Especiales y Precios Públicos.