BLOQUE I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO. Gestion Gral Libre Canarias

Especialidad: Gestión General de la Administración
Área geográfica: Islas Canarias
Fecha Convocatoria: 2017-10-18
Plazas: 40 LIBRES

Descripción del Temario

Oferta de Empleo Público Gobierno de Canarias 2016 (descargar documento anexo)   32 Pl. LIBRES + 11 Pl. PROM. INTERNA

Oferta de Empleo Público Gobierno de Canarias 2015 (descargar documento anexo)  8 Pl. LIBRES + 43 Pl. PROM. INTERNA

PROGRAMAS QUE HAN DE REGIR LOS PROCESOS SELECTIVOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS DE LA OEP 2015 (procesos selectivos de 2016)       Corrección de errores

Nuestros temarios se envían siempre actualizados hasta el día de la solicitud. LEA LAS PREGUNTAS FRECUENTES.

Nuestros envíos a Canarias no pasan por Aduanas, por ello no se abonan impuestos ni tasas adicionales a la recepción de la documentación.

I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO. [11 Temas DISPONIBLES]

Tema 1.- La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Principios fundamentales. Valor normativo de la Constitución. La reforma constitucional.

Tema 2.- Derechos fundamentales y libertades públicas. Derechos y deberes de los ciudadanos. Principios rectores de la política social y económica.

Tema 3.- La Corona. El Rey: su posición constitucional y funciones. El orden de sucesión. El refrendo: sus formas.

Tema 4.- Las Cortes Generales. El Congreso de Diputados: composición funciones. El Senado: composición y funciones.

Tema 5.- El Gobierno: su composición. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. El Gobierno y la Administración. Las funciones del Gobierno. Función política. Función administrativa.

Tema 6.- La Administración Pública. Principios constitucionales. La Administración General del Estado. Organización y funcionamiento: órganos centrales y territoriales.

Tema 7.- La Administración Institucional: regulación. Organismos públicos: organismos autónomos y entidades públicas empresariales. Entes públicos de régimen específico. Sociedades mercantiles.

Tema 8.- Las Comunidades Autónomas. La organización política y administrativa de las Comunidades Autónomas.

Tema 9.- La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Normas de delimitación de competencias.

Tema 10.- Relación entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La participación de las Comunidades en el Estado. Los instrumentos de cooperación y coordinación. El control sobre la actividad de las Comunidades Autónomas.

Tema 11.- La Administración Local: regulación constitucional. Principio de autonomía local. Entidades que integran la Administración Local. Líneas generales de la organización y competencias de dichas entidades.