Oposiciones de Técnicos Medios Medio Ambiente (E) Ayto. Sagunto 2021

Área geográfica: Valencia
Fecha Convocatoria: 15/06/2021

Oposiciones de Técnicos Medios Medio Ambiente (E) Ayto. Sagunto 2021

15/06/2021. El BOE publica el anuncio de la convocatoria de 1 plaza de Técnico/a medio de Medio Ambiente del proceso de estabilización mediante concurso-oposición para el Ayuntamiento de Sagunto. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el BOP de Valencia del 27 de abril de 2021.

El temario de la oposición es el siguiente:
Parte general. Materias comunes
Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Principios generales y derechos fundamentales.
Tema 2. El municipio, territorio y población.
Tema 3. Organización Municipal. Órganos necesarios y órganos complementarios. Competencias Municipales.
Tema 4. Ley del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas: los actos administrativos y fases del procedimiento. Aplicación práctica procedimiento administrativo local sobre plataforma de gestión en sede electrónica municipal.
Tema 5. Los funcionarios públicos. Clases de Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y Deberes.
Tema 6. Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: Disposiciones generales sobre la contratación del sector público. Delimitación de los tipos contractuales. Precio.
Tema 7. Reglamento Interno Transversalidad de género Ayuntamiento de Sagunto (BOP València número 61 de 31-III-2015).
Tema 8. Reglamento de usos lingüísticos del Ayuntamiento de Sagunto (BOP València de 26-III-2004).

Parte especial. Materias específicas
Tema 9. El presupuesto general de las entidades locales: concepto y contenido.
Tema 10. Régimen presupuestario de las Entidades Locales: Las fases de ejecución del gasto.
Tema 11. Subvenciones nominativas: procedimiento de concesión y gestión.
Tema 12. La potestad normativa de las entidades locales: Reglamentos y Ordenanzas.
Procedimiento de elaboración.
Tema 13. Directrices sobre la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de las normas municipales (BOP 247 del 28 de diciembre de 2017).
Tema 14. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad: Protección de espacios. Clasificación.
Tema 15. Espacios Protegidos Red Natura 2000.
Tema 16. Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana: Figuras de protección de los espacios naturales.
Tema 17. Espacios naturales en el término municipal de Sagunto.
Tema 18. Decreto 15/2016, de 19 de febrero, del Consell, de regulación de los parajes naturales municipales de la Comunidad Valenciana.
Tema 19. Decreto 39/2019, de 15 de marzo, del Consell, de declaración como paraje natural municipal del enclave Romeu.
Tema 20. Orden 30/2017, de 20 de noviembre, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural: Plan Local de Prevención de Incendios Forestales.
Tema 21. Los residuos. Concepto y clases de residuos. La gestión de los residuos: principios y objetivos.
Tema 22. La normativa estatal y autonómica sobre los residuos urbanos: Aspectos más relevantes.
Tema 23. Decreto 55/2019, de 5 de abril, del Consell, por el que se aprueba la revisión del Plan integral de residuos de la Comunitat Valenciana: Planes locales de residuos.
Tema 24. Gestión de residuos de amianto. Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.
Tema 25. Ordenanza municipal de residuos (BOP número 249 de 29 de diciembre 2016).
Tema 26. Reglamento general de servicio de los ecoparques del consorcio del plan zonal de residuos de las zonas III y VIII, área de gestión 2 (BOP número 134 de 7 de noviembre de 2013).
Tema 27. Principales tipos de contaminantes presentes en la atmósfera. Origen de estos. Efectos sobre el clima o la salud.
Tema 28. Contaminación atmosférica. Emisión e inmisión. Mejora de la calidad del aire en entornos urbanos.
Tema 29. Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica.
Tema 30. Contaminación acústica: Principios básicos de acústica ambiental. Efectos sobre la salud.
Tema 31. La evaluación ambiental: Principios y justificación.
Tema 32. Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía 2030. Objetivos y desarrollo.
Tema 33. Planes de acción de energía sostenible y ahorro energético. Contenido y propuestas. Aplicación a la administración local.
Tema 34. Educación ambiental: principios básicos y objetivos.
Tema 35. Técnicas de educación ambiental. Instrumentos de intervención en educación ambiental.
Tema 36. Proyectos de comunicación y concienciación ciudadana. Marcos de acción.
Tema 37. Campañas de sensibilización y educación ambiental en el ámbito local. Planificación.
Tema 38. Centro de Educación Ambiental y Voluntariado La Casa Penya. Patrimonio natural, actividades y programa ambiental.
Tema 39. Consejo Asesor de Medio Ambiente de Sagunto. Composición, funciones y funcionamiento.
Tema 40. Agenda Local 21 y las auditorías ambientales municipales: concepto, objetivos, contenido, metodología, características y aplicación."