13/05/2021. El BOE publica el anuncio de la convocatoria de 1 plaza de técnico medio de archivo mediante el sistema de concurso-oposición, en turno libre.
El temario de la oposición es el siguiente:
PARTE GENERAL
Tema 1. La Constitución española de 1978: Significado y estructura. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. El Defensor del Pueblo. La Corona. Las atribuciones del Rey. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento. El Poder Judicial.
Tema 2. La organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades autónomas. La Administración local.
Tema 3. El Estatuto de Autonomía de Aragón: Elaboración, significado, competencias y modificación.
Tema 4. La organización y funcionamiento de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Tema 5. Las entidades locales: Clases, competencias y régimen jurídico. Relaciones entre entes territoriales. Autonomía municipal y tutela.
Tema 6. La provincia en el régimen local. Organización provincial. Competencias. El Presidente de la Diputación Provincial. Los Vicepresidentes. El Pleno de la Diputación. La Junta de Gobierno. Comisiones informativas. Atribuciones de los órganos provinciales. Las competencias de las Diputaciones Provinciales.
Tema 7. El municipio: su concepto. Organización municipal. Competencias. El Alcalde: elección, deberes y atribuciones. El Pleno del Ayuntamiento y la Junta de Gobierno Local: atribuciones.
Tema 8. La comarca en Aragón: Organización y competencias.
Tema 9. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Las sesiones. Convocatoria y orden del día. Actas y certificados de acuerdos.
Tema 10. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas
Tema 11. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
Tema 12. Ley 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón. La igualdad laboral en el sector privado y en la función pública de Aragón.
PARTE ESPECÍFICA
Tema 1. La Archivística. Concepto. Principios fundamentales. Evolución histórica.
Tema 2. El archivo. Concepto, funciones y tipologías. Evolución histórica.
Tema 3. El Sistema Español de Archivos. Marco legal. Composición, estructura y funciones.
Tema 4. El Sistema de Archivos de Aragón. Marco legal. Composición, estructura y funciones.
Tema 5. Los archivos de la Administración Local aragonesa.
Tema 6. El Archivo de la Diputación Provincial de Huesca. Historia, funciones y servicios.
Tema 7. El Archivo de la Diputación provincial de Huesca. Fondos documentales.
Tema 8. La regulación jurídica del patrimonio documental en Aragón.
Tema 9. La Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español y normativa estatal en materia de archivos.
Tema 10. El documento de archivo. Concepto, caracteres y valores. El ciclo vital de los documentos.
Tema 11. El documento electrónico. Concepto y características. Requisitos de validez de los documentos administrativos electrónicos. La copia auténtica.
Tema 12. El expediente electrónico. Definición y estructura. Ciclo de vida del expediente electrónico.
Tema 13. Tipología de los documentos administrativos. Documentos de los ciudadanos. Principales tipologías en la Administración local.
Tema 14. El procedimiento administrativo. La formación del expediente, tramitación y organización de la documentación.
Tema 15. Las agrupaciones documentales de los archivos.
Tema 16. Las modalidades de ingreso de los documentos en los archivos. El procedimiento de transferencia de documentos. Los ingresos extraordinarios. Instrumentos de control.
Tema 17. La identificación de fondos y series documentales.
Tema 18. La clasificación. Concepto. Sistemas de clasificación. El cuadro de clasificación.
Tema 19. La descripción archivística. Normas nacionales e internacionales de descripción.
Tema 20. Los instrumentos de descripción.
Tema 21. El control de autoridades en archivos. Concepto y normas. Descriptores y tesauros.
Tema 22. La valoración y selección de documentos. La Comisión de identificación y valoración de los documentos administrativos de la Diputación de Huesca.
Tema 23. El archivo al servicio de la administración.
Tema 24. El archivo como servicio al ciudadano. Funciones y servicios. Las cartas de servicio en los archivos.
Tema 25. Políticas de difusión en los archivos. Estrategias de marketing y difusión. La función pedagógica de los archivos.
Tema 26. La función divulgativa de los archivos. Productos de difusión y las redes sociales. Los portales de difusión de la información archivística, con especial referencia a Aragón.
Tema 27. La reprografía aplicada a los archivos. La digitalización de documentos. La gestión de proyectos de digitalización.
Tema 28. Los soportes documentales. Tipos y causas físico-químicas, biológicas y medioambientales de alteración.
Tema 29. Preservación y conservación de los documentos en soporte físico. Restauración de documentos.
Tema 30. El edificio de archivo: equipamiento e instalaciones. Medidas preventivas.
Tema 31. Gestión de desastres y planes de contingencia.
Tema 32. Los documentos audiovisuales, sonoros y fotográficos del archivo. Concepto, características y tratamiento archivístico.
Tema 33. El sistema de gestión de documentos. Principios. Diseño e implementación. Procesos y controles de la gestión de documentos.
Tema 34. El Esquema Nacional de Interoperabilidad. Normas técnicas de interoperabilidad. Guías de aplicación.
Tema 35. La gestión de documentos y expedientes electrónicos. Políticas de gestión de documentos electrónicos. Los metadatos.
Tema 36. La firma electrónica. Normativa aplicable y elementos básicos. Estrategias de conservación a largo plazo de la firma electrónica.
Tema 37. El concepto de archivo electrónico. Obligatoriedad y funcionalidades.
Tema 38. Seguridad del documento electrónico. El Esquema Nacional de Seguridad.
Tema 39. Preservación digital. Modelo OAIS. Técnicas de preservación digital.
Tema 40. El marco normativo y el régimen de acceso a los documentos
Tema 41. El ejercicio de la transparencia. Marco legal y aplicación práctica.
Tema 42. La protección de datos de carácter personal en los archivos. Legislación. Los delegados de protección de datos. La Agencia Española de Protección de Datos.
Tema 43. La propiedad intelectual y los derechos de autor: incidencia en el acceso y la difusión en la documentación e información.
Tema 44. La dimensión internacional de los archivos. Organismos internacionales.
Tema 45. El personal de los archivos. Formación, funciones básicas y deontología profesional.
Tema 46. La gestión de calidad en los servicios de archivo. La carta de servicio del Archivo de la Diputación de Huesca.
Tema 47. Las diputaciones provinciales. Fuentes documentales para su estudio
Tema 48. La Diputación Provincial de Huesca. Evolución histórica. Competencias a lo largo de su historia.