Oposiciones de Ingenieros de la Edificación Diputación Huelva 2019 Promoción Interna

Especialidad: Arquitectos
Área geográfica: Andalucía
Fecha Convocatoria: Sin convocar

12/12/2018: Se ha publicado la oferta de empleo público 2018 para proveer 1 plaza por el turno de promoción interna de Ingenieros de la Edificación para la Diputación de Huelva.

TEMARIO GENERAL INGENIEROS DE LA EDIFICACIÓN
DIPUTACIÓN DE HUELVA

(último temario publicado por la Diputación de Huelva)

Tema 1. El sistema constitucional: la constitución española de 1978. Antecedentes y significado jurídico. Características y estructura. Principios que informan la constitución de 1978. Título preliminar de la constitución. La reforma constitucional.

Tema 2. Los derechos fundamentales y las libertades públicas en la constitución. Garantías y tutela de los derechos fundamentales y las libertades públicas en la constitución. Suspensión.

Tema 3. La jefatura del estado: la corona. Funciones constitucionales. Sucesión. Regencia. Refrendo.

Tema 4. Las cortes generales: composición. Atribuciones. Funcionamiento. Organización. La elaboración de las leyes.

Tema 5. El gobierno y la administración. Relaciones entre el gobierno y las cortes generales.

Tema 6. El poder judicial. El consejo general del poder judicial. Organización. Competencias. La regulación constitucional de la justicia.

Tema 7. La organización territorial del estado en la constitución: las comunidades autónomas, vías de acceso a la autonomía. Los estatutos de autonomía. Régimen de competencias. Relación entre el estado y las comunidades autónomas.

Tema 8. La organización territorial del estado en la constitución (continuación): la administración local. El principio de autonomía local y su garantía institucional. Su contenido en la constitución y en el ordenamiento básico estatal. La administración institucional.

Tema 9. Relaciones de las entidades locales con las restantes administraciones territoriales. Deberes recíprocos entre administraciones. Tutela y control de las entidades locales.

Tema 10. Organización y competencias municipales y provinciales.

Tema 11. Principios de organización y actuación de la administración pública. Especial referencia a los principios de jerarquía, eficacia, descentralización, desconcentración y coordinación.

Tema 12. Sometimiento de la administración a la ley y al derecho. Fuentes del derecho administrativo. La ley. Clases de leyes. Disposiciones del ejecutivo con rango de ley. El reglamento y otras disposiciones generales.

Tema 13. Los derechos del ciudadano ante la administración pública. Consideración especial del interesado. Colaboración y participación de los ciudadanos en la administración, con especial referencia a la administración local.

Tema 14. La justicia constitucional. El tribunal constitucional: naturaleza. Organización. Funciones. Composición. Competencias. La jurisprudencia constitucional. Los conflictos constitucionales.

Tema 15. Los procesos constitucionales. Proceso de declaración de inconstitucionalidad. Recurso de amparo constitucional.

Tema 16. Los órganos colegiados locales: convocatoria, orden del día y requisitos de constitución. Funcionamiento. Actas y certificados de acuerdos.

Tema 17. El presupuesto de las entidades locales. Elaboración, aprobación y ejecución presupuestaria. Su control y fiscalización.

Tema 18. Personal al servicio de la entidad local. Los funcionarios públicos: clases. Selección. Situaciones administrativas. Provisión de puestos de trabajo. El personal laboral.

TEMARIO ESPECÍFICO INGENIEROS DE LA EDIFICACIÓN
DIPUTACIÓN DE HUELVA