Oposiciones de Técnicos Grado Medio Servicios Sociales Ayuntamiento Salamanca 2021

Especialidad: Asistentes Sociales
Área geográfica: Castilla y León
Fecha Convocatoria: Sin convocar

13/05/2021. Publicada la oferta de empleo público 2021 del Ayuntamiento de Salamanca que cuenta con 3 plazas de Técnico/a Grado medio Servicios Sociales.

25/07/2019: Ha sido publicada la oferta de empleo público 2019 de 13 plazas (12 de ellas pertenecen al turno de promoción interna) de Técnico de Grado Medio, Servicios Sociales para el Ayuntamiento de Salamanca (Castilla y León).

Se actualizará cuando se publique la convocatoria.

TEMARIO GENERAL TÉCNICO DE GRADO MEDIO, SERVICIOS SOCIALES
AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

(último temario publicado por el Ayuntamiento de Salamanca, 2019)

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO.

TEMA 1.– La Constitución Española de 1978. Principios generales. La reforma de la constitución.

TEMA 2.– Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión. El tribunal constitucional. El defensor del pueblo.

TEMA 3.– Organización territorial del estado. Las comunidades autónomas: constitución y competencias. Los estatutos de autonomía.

TEMA 4.– El administrado: concepto y clases. Capacidad y sus causas modificativas. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativa.

TEMA 5.– El régimen jurídico de las administraciones públicas: principios informadores. La competencia de los órganos de las administraciones públicas. La abstención y recusación. Los interesados en el procedimiento administrativo.

TEMA 6.– El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Términos y plazos. Requisitos. Eficacia. Nulidad y anulabilidad.

TEMA 7.– Fases del procedimiento administrativo común: iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución.

TEMA 8.– La responsabilidad patrimonial de la administración. La responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las administraciones públicas. Especial referencia a los procedimientos en materia de responsabilidad.

TEMA 9.– El municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población y el empadronamiento.

TEMA 10.– Organización municipal: órganos del ayuntamiento. Las competencias municipales.

TEMA 11.– El personal al servicio de la administración local. El ingreso en la función publica. La carrera administrativa y la provisión y remoción de puestos de trabajo. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Las situaciones administrativas.

TEMA 12.– Derechos y deberes de los funcionarios locales. Régimen disciplinario. Sistema retributivo. Incompatibilidades. La seguridad social de los funcionarios de la administración local.

TEMA 13.– Procedimiento administrativo local. El registro de entrada y salida de documentos. Requisitos de la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

TEMA 14.– Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Régimen de sesiones y acuerdos. Votaciones. Actas y certificaciones de acuerdos.

TEMA 15.– Haciendas locales. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas fiscales.

TEMA 16.– Los presupuestos locales: concepto, principios y estructura. Elaboración del presupuesto. Su liquidación.

TEMARIO GENERAL TÉCNICO DE GRADO MEDIO, SERVICIOS SOCIALES
AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA