Oposiciones de Técnico Administración Media Informática Ayuntamiento Gandía 2019

Especialidad: Ingenieros Técnicos Informática
Área geográfica: Valencia
Fecha Convocatoria: 10/07/2019

(10/07/2019) Se ha publicado en el BOE el anuncio de la convocatoria para cubrir 1 plaza por el turno de promoción interna de Técnico en Administración Especial Media Informática para el Ayuntamiento de Gandía (Valencia). Las bases y el temario se han publicado íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia el 23 de abril de 2019.

TEMARIO TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN ESPECIAL MEDIA INFORMÁTICA
AYUNTAMIENTO GANDÍA

(último temario publicado por el Ayuntamiento de Gandía, 2019)

GRUPO I

Tema 1: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Estructura. Derechos y obligaciones de los interesados en sus relaciones por medios electrónicos con la administración pública.

Tema 2: El reglamento General de Protección de datos en las administraciones públicas: Objeto, ámbito de aplicación. Novedades respecto a la LOPD.

Tema 3: El reglamento General de protección de datos: Registro de actividades, responsables, encargados y delegado de protección de datos: Funciones, posición y nombramiento.

Tema 4: El Esquema Nacional de Seguridad: Principios básicos y requisitos mínimos. Similitudes con el Reglamento General de Protección de Datos. Implementación.

Tema 5: Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Estructura y Objeto. Publicidad activa. Portal de transparencia.

Tema 6: Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Derecho de acceso a la información pública. Buen Gobierno: principios. Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Funciones.

Tema 7. Obligaciones digitales de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que deben adoptar las administraciones públicas.

Tema 8: Principales Servicios y Herramientas que pone a disposición la Administración General del Estado para ayudar a las administraciones públicas en el cumplimientos de sus obligaciones en materia de administración electrónica.

Tema 9: La Plataforma de Intermediación de datos: Derecho de los interesados a no presentar documentación que ya obre en poder de la administración. Requisitos y ventajas.

Tema 10: La Plataforma de Intermediación de datos: Descripción funcional y descripción técnica. Servicios más relevantes y entidades que los ofrecen.

GRUPO 2

Tema 11: La computación en la nube: Definición. Tipos de nubes según los modelos de implementación y los modelos de servicios. Ventajas e inconvenientes.

Tema 12: Almacenamiento masivo de datos: Sistemas SAN, NAS y DAS. Definición y características. Almacenamiento en la nube, ventajas e inconvenientes.

Tema 13: Windows Server 2012 R2: Definición y principales novedades. El Active Directory en Windows 2012 R2: Elementos. Controlador de dominio de solo lectura.

Tema 14: Gestión de usuarios en la red de una organización bajo sistemas operativos Windows. Usuarios Globales, usuarios locales. Control de accesos en los sistemas y puestos de trabajo. Privilegios. Bloqueo de aplicaciones.

Tema 15: Solución de virtualización en Windows Server: La Plataforma Hiper-V: Definición y características. Configuración de las redes virtuales en Hiper-V.

Tema 16: Solución de virtualización en Windows Server: La Plataforma de virtualización Hiper-V: Configuración de Copias de seguridad en Hiper-V. Configuración del almacenamiento de las Máquinas Virtuales. Gestión de la alta disponibilidad en Hiper-V.

Tema 17: Seguridad Informática: Malwares. Definición, clasificación y soluciones. Escenarios de infección. Técnicas de comunicación con el C&C. Técnicas para ser persistentes.

Tema 18: Redes de computadoras: El modelo OSI y la arquitectura de protocolos TCP/IP, diferencias. Definición de las capas y funciones por capa.

Tema 19: Seguridad en el correo electrónico. Riesgos asociados al correo electrónico. Seguridad en el servidor. Seguridad en el cliente. Seguridad del contenido.

Tema 20: El cifrado. Algoritmos de cifrado simétricos y asimétricos. Aplicación en la administración electrónica.

Tema 21: Servidores en un centro de procesamiento de datos. Evolución: de físico a virtual. Soluciones de copias de seguridad. Soluciones de alta disponibilidad.

GRUPO 3

Tema 22: Programación de aplicaciones web: Lenguajes de lado servidor y de lado de cliente, ventajas e inconvenientes. El lenguaje PHP y el lenguaje JavaScript: Definición, evolución y características.

Tema 23: Programación de aplicaciones web: Alternativas a la programación clásica en PHP: CMS o Framework basados en PHP. Características, ventajas e inconvenientes. Wordpress: Definición y conceptos básicos.

Tema 24: Evolución de los Paradigmas de la programación: Programación estructurada, programación modular y programación orientada a objetos. Definición y características de cada uno.

Tema 25: El framework de desarrollo Codeigniter: Objetivos, características, requisitos de instalación, configuración básica. La URL en Codeigniter y el acceso a base de datos. Principales funcionalidades

Tema 26: El framework de desarrollo Codeigniter: El método Modelo-Vista-Controlador, invocación al controlador. Los Helpers y las librerías en Codeigniter. Funciones comunes.

Tema 27: Interoperabilidad entre aplicaciones: Métodos. Servicios Web: Definición y características. Servicios web SOAP. Servicios web Rest.

Tema 28: Protocolo HTTP. El estándar W3C. El lenguaje HTML: Principales elementos. Formularios. Principales novedades de HTML5.

Tema 29: CSS: Funcionamiento, conceptos básicos y selectores. Principales novedades de CSS3.

Tema 30: Jquery: Manipulación de páginas web, selectores, principales funciones y eventos. Concepto de Ajax