Oposiciones de Administración General Ayuntamiento Villafranca Barros 2019 Promoción Int

Especialidad: Administración General y Cuerpo Administrativo
Área geográfica: Extremadura
Fecha Convocatoria: 24/05/2019

24/05/2019: Convocada en el BOE 1 plaza de Técnicos Medios en Administración General por concurso-oposición en el turno de promoción interna para el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (Badajoz).

Las bases y el temario se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz del 1 de abril de 2019.

TEMARIO GENERAL TÉCNICOS MEDIOS EN ADMINISTRACIÓN GENERAL
AYUNTAMIENTO VILLAFRANCA DE LOS BARROS
(último temario publicado por el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, 2019)

Tema 1.- La Constitución Española de 1978. Estructura y contenidos. Principios y valores esenciales.

Tema 2.- Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión.

Tema 3.- El municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento.

Tema 4.- La organización municipal. Competencias.

Tema 5.- El personal al servicio de las Entidades Locales: Funcionarios, personal laboral, personal eventual.

TEMARIO ESPECÍFICO TÉCNICOS MEDIOS EN ADMINISTRACIÓN GENERAL
AYUNTAMIENTO DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS

(último temario publicado por el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, 2019)

Tema  6.- El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. Requisitos: motivación y forma. El principio de autotutela declarativa.

Tema 7.- Eficacia de los actos administrativos. La notificación: contenido, plazo y práctica. La notificación defectuosa. Demora y retroactividad de la eficacia.

Tema 8.- La invalidez del acto administrativo. Supuestos de nulidad y anulabilidad. El principio de conservación del acto administrativo.

Tema 9.- La revisión del acto administrativo por la propia Administración: supuestos. La acción de nulidad procedimiento y limites. La declaración de lesividad

Tema 10.- Procedimiento administrativo: Interesados, clases de iniciación. Términos y plazos. Tramitación de urgencia.

Tema 11.- Ordenación e instrucción del procedimiento administrativo. Términos y plazos: tramitación de urgencia.

Tema 12.- Terminación del procedimiento administrativo. La obligación de resolver. Principios de congruencia y de no agravación de la situación inicial.

Tema 13.- Procedimiento administrativo: La falta de resolución expresa, el silencio administrativo. La terminación convencional. El desestimiento y la renuncia. La caducidad.

Tema 14.- Recursos administrativos. Actos susceptibles de recurso administrativo. Clases de recursos.

Tema 15.- Los recursos de las Haciendas Locales. Imposición y Ordenación de Tributos Locales: las Ordenanzas Fiscales.

Tema 16.- Imposición Local (I): El Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Tema 17.- Imposición Local (II): El Impuesto sobre Actividades Económicas.

Tema 18.- Imposición Local (III): El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Tema 19.- Imposición Local (IV): El Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. El Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Tema 20.- Imposición Local (V): Tasas. Contribuciones Especiales.

Tema 21.- Las operaciones de crédito. Endeudamiento local y aplicación del Principio de Prudencia Financiera.

Tema 22.- Los presupuestos de las Entidades Locales. Aprobación, ejecución, modificación y liquidación.

Tema 23.- El gasto público local: ejecución de los gastos públicos. Contabilidad y cuentas.

Tema 24.- La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril. Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. regla de gasto.

Tema 25.- Los contratos del sector público. Objeto y ámbito de la Ley de Contratos del Sector Público. Tipos de contratos.

Tema 26.- El órgano de contratación. Competencia para contratar en las Entidades Locales. Capacidad y solvencia del empresario. Prohibiciones. La sucesión del contratista.

Tema 27.- El expediente de contratación: tramitación ordinaria y tramitación abreviada. Los pliegos de cláusulas administrativas particulares. Actuaciones preparatorias del contrato de obras: proyecto y replanteo.

Tema 28.- Procedimientos de adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas. Proposiciones de los interesados y documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos.

Tema 29.- Contratos: Criterios de valoración de las ofertas. Adjudicación y notificación de la adjudicación. Formalización del contrato.

Tema 30.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres.