Temario General Subgrupo A2 Administración Especial Diputación Sevilla 2021

Fecha Convocatoria: Sin convocar

Descripción del Temario
Temario General Subgrupo A2 Administración Especial Diputación Sevilla 2021

Consulte las preguntas frecuentes y las condiciones de compra

TEMARIO GENERAL SUBGRUPO A2
DIPUTACIÓN DE SEVILLA

(último temario publicado por la Diputación de Sevilla)

1.— La Constitución de 1978: Características fundamentales. Principios Generales. Estructura.

2.— Los derechos y deberes fundamentales en la Constitución Española. El sistema de garantías de las libertades y derechos fundamentales. Suspensión de los derechos y libertades.

3.— La organización territorial del Estado español: Principios constitucionales. Las Comunidades Autónomas.

4.— El Estatuto de Autonomía para Andalucía: derechos y deberes. Competencias.

5.— El régimen local español. La Administración Local en la Constitución de 1978. El principio de Autonomía: su significado y alcance. La Carta Europea de la Autonomía Local.

6.— El Municipio. El término municipal. La población. El empadronamiento. La Organización Municipal.

7.— La Provincia en el régimen local. Organización Provincial. Competencias.

8.— El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. consideraciones generales. El personal al servicio de la Administración Local: clases, derechos y deberes. Régimen disciplinario del personal funcionario e incompatibilidades.

9.— El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. Requisitos: la motivación y forma. Eficacia de los actos administrativos. La invalidez del acto administrativo. Nulidad y anulabilidad.

10.— El procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas: Ámbito de aplicación. Las personas interesadas en el procedimiento. Términos y plazos: cómputo, ampliación y tramitación de urgencia.

11.— La regulación de la Administración en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: disposiciones y principios generales y principios de intervención. Especial mención al funcionamiento electrónico del sector público.

12.— La Hacienda Pública en la Constitución española de 1978. La Administración Tributaria. La Ley General presupuestaria: estructura y principios generales.

13.— Ley 19/2003, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Especial referencia al ámbito local.

14.— La legislación estatal y andaluza sobre Igualdad efectiva de mujeres y hombres. La Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género. La Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género de Andalucía.