Información para el opositor » Oposiciones » Arquitectos » Arquitectos Ayto. Algeciras 2021-2022

Temario General Arquitecto Ayto. Algeciras 2021-2022

P.V.P. 220€
Especialidad: Arquitectos
Área geográfica: Andalucía
Fecha Convocatoria: 2021-09-07

Descripción del Temario
Temario General Arquitecto Ayto. Algeciras 2021-2022

Centro certificado por AENOR para la impartición de cursos de preparación de Oposiciones en la modalidad ONLINE y venta de temarios.

Este temario incluye los 20 temas generales (comunes) del temario de Arquitecto para el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), según convocatoria de septiembre de 2021.

Fecha de actualización: septiembre de 2021
Consulte las preguntas frecuentes y las condiciones de compra.

Los temas incluidos en este temario son:

El temario de esta oposición está compuesto por los siguiente temas:

Grupo I. Materias generales

1. La Constitución de 1978: Características fundamentales. Principios Generales. Estructura.Losórganos constitucionales.LaCorona.LasCortesGenerales.ElCongreso de los Diputados y el Senado. El Gobierno. El Poder Judicial. El Tribunal de Cuentas. El Defensor del Pueblo.

2. Los derechos y deberes fundamentales en la Constitución española. El sistema de garantías de las libertades y derechos fundamentales. Suspensión de los derechos y libertades.

3. La Organización territorial del Estado español: Principios constitucionales. Las Comunidades Autónomas.

4. La Unión Europea:Los Tratados originarios y modificativos.Instituciones y órganos. Competencias.

5. El Régimen local español. La Administración Local en la Constitución de 1978. El principio de Autonomía Local. El Municipio. El término municipal. La población. El empadronamiento.Laorganizaciónmunicipal.Competenciasmunicipales.Laprovincia en el régimen local. Organización provincial. Competencias.

6. Las formas de acción administrativa: policía,servicio público y fomento y su marco regulatorio.

7. Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales: ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado. Especial referencia a lastasas. Contribuciones especiales y precios públicos. Impuestos municipales: concepto y clasificación.

8. El personal al servicio de la Administración Local: sus clases. Derechos y deberes del personal funcionario público local. Régimen disciplinario del personal funcionario e incompatibilidades.

9. Fuentes del Derecho Administrativo: clasificación y jerarquía. La ley: Concepto, contenido y clases. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley. El Reglamento: concepto y clasificación. La potestad reglamentaria.

10. El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. Requisitos: La motivación y forma. Eficacia de los actos administrativos. Notificación. Nulidad y anulabilidad.

11. El procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas: Las personasinteresadas en el procedimiento y sus derechos.Términos y plazos:Cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Recursos administrativos.

12. La prevención de riesgo slaborales: conceptos básicos y disciplinas que la integran. Derechos y obligaciones. La prevención de riesgos laborales en las administraciones públicas.

13.Leyes 19/2003,de 9 de diciembre,de Transparencia,Accesoa la Información Pública y Buen Gobierno y 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Especial referencia al ámbito local.

14. La legislación estatal y andaluza sobre Igualdad efectiva de mujeres y hombres. La Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género. La Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género de Andalucía.

15.Los contratos del sector público.Objeto y ámbitode aplicación de laLeyde contratos delsector público. Tipos de contratos. Contratos administrativos y privados. Contratos sujetos a regulación armonizada.

16. Antecedentes históricos culturales de la Comunidad Autónoma de Andalucía: Proceso de elaboración, fundamento, estructura y contenido básico. Competencias de la comunidad autónoma. Reforma del Estatuto.

17. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de Conducta. Régimen disciplinario

18. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Regulación, principios y procedimientos. La indemnización: concepto y naturaleza. La responsabilidad civil y penal de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Publicas.

19. La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas.Regulación, naturaleza y principios rectores de la potestad sancionadora y del procedimiento sancionador.

20.La expropiación forzosa.Actos administrativos previos de expropiación.Justiprecio. Las Comisiones Provinciales de Valoración. Pago y ocupación de bienes. Inscripción registral.