Temario General Subg A1 Psicólogo Ayuntamiento Valladolid 2020

Fecha Convocatoria: 2020-03-02

Descripción del Temario
Temario General Subg A1 Psicólogo Ayuntamiento Valladolid 2020

Este temario se corresponde con el temario de materias generales publicado en la convocatoria de las plazas de Psicólogo para el Ayuntamiento de Valladolid de febrero de 2020.

TEMARIO GENERAL PSICÓLOGO
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID (último temario publicado 2020)

1. La Constitución Española de 1978. Características y Estructura. Derechos fundamentales de la Constitución Española. Caracteres generales del Título l de la Constitución. Clasificación. La interpretación jurídica en materia de derechos y libertades. Los deberes constitucionales.

2. Las Cortes Generales: composición, organización, atribuciones y funcionamiento.

3. El Gobierno y la Administración. Relaciones del Gobierno con las Cortes Generales. La Administración General del Estado: regulación y organización.

4. El Poder Judicial y su regulación constitucional. El Consejo General del Poder Judicial. Planta y organización de Juzgados y Tribunales. Otros órganos constitucionales: Defensor del pueblo, tribunal de cuentas.

5. El Tribunal Constitucional: organización y atribuciones. Procedimientos de declaración de inconstitucionalidad. El recurso de amparo.

6. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Estatutos de Autonomía: naturaleza jurídica y procedimiento de modificación.

7. La organización de las Comunidades Autónomas. Asambleas Legislativas. Consejo de Gobierno: composición y funciones.

8. La Comunidad Autónoma de Castilla y León: Estatuto. Las instituciones. Las competencias de la Comunidad y sus sistemas de financiación.

9. Otras Instituciones Autonómicas. El Procurador del Común, el Consejo Consultivo, el Consejo de Cuentas y el Consejo Económico y Social. El Poder Judicial en Castilla y León.

10. El régimen local español: su evolución histórica. La Administración Local en la Constitución de 1978. La autonomía local: su significado y alcance. Régimen y organización de los municipios de gran población.

11. El Administrado. Concepto y clases. Los derechos del administrado. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración.

12. El Acto Administrativo. Concepto. Clases de actos. Elementos del acto administrativo.

13. El procedimiento administrativo: principios y fases. Recursos administrativos: clases y normativa aplicable.

14. Las nuevas tecnologías en la gestión de las Administraciones Públicas. La Administración electrónica: El funcionamiento electrónico del sector público.

15. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público.

16. Transparencia administrativa: legislación básica estatal y legislación de Castilla y León. La protección de datos: régimen de los ficheros de titularidad pública.

17. La actividad administrativa de prestación de servicios. El Servicio Público Local. Concepto, evolución y crisis. Las formas de gestión de los servicios públicos locales.

18. El Presupuesto: concepto y fines. Distintas técnicas presupuestarias.