Información para el opositor » Oposiciones » Arquitectos » Arquitecto Ayuntamiento Cáceres 2020

Temario General Arquitecto Ayuntamiento Cáceres 2021

P.V.P. 176€
Especialidad: Arquitectos
Área geográfica: Extremadura
Fecha Convocatoria: 2020-03-04

Descripción del Temario
Temario General Arquitecto Ayuntamiento Cáceres 2021

Este temario incluye los 16 temas generales para el subgrupo A1 del Ayuntamiento de Cáceres de la especialidad de Arquitecto, según la convocatoria publicada el 19 de febrero de 2020 en el BOP de Cáceres.

Fecha de actualización: enero 2021.
Consulte las preguntas frecuentes y las condiciones de compra.

TEMARIO GENERAL ARQUITECTO
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES (último temario publicado, 2020)

TEMA 1.- La Constitución Española de 1978. Antecedentes. Estructura. Características generales. Principios que informan la constitución de 1978. Título Preliminar.

TEMA 2.- Los Derechos fundamentales y las Libertades Públicas. Garantías y tutela de los derechos fundamentales y las libertades públicas. Suspensión. Otros derechos y deberes de los/as ciudadanos/as.

TEMA 3.- La Corona. Las funciones constitucionales del Jefe de Estado. Sucesión y Regencia. El Refrendo.

TEMA 4.- El Tribunal Constitucional. Organización y atribuciones. Procedimiento de declaración de inconstitucionalidad. El recurso de amparo. Conflictos constitucionales.

TEMA 5.- Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: su organización y competencias. Los Estatutos de Autonomía.

TEMA 6.- La Comunidad Autónoma de Extremadura. Proceso constitucional. El Estatuto de Autonomía de Extremadura: Estructura. Disposiciones Generales. Derechos, Deberes y Principios Rectores. Las Competencias. Las Instituciones de Extremadura.

TEMA 7.- La Administración Local: concepto, y características. Entidades que integran la Administración Local. Principios constitucionales.

TEMA 8.- Sistema Tributario Español. Significado y principios inspiradores de la Ley General Tributaria. Potestad tributaria originaria y derivada. Aplicación e interpretación de las normas tributarias.

TEMA 9.- Haciendas Locales: Clasificación de los Ingresos. Estudio especial de los ingresos tributarios. Impuestos obligatorios y potestativos. Tasas y contribuciones especiales. Los precios públicos.

TEMA 10.- La Unión Europea: Antecedentes y situación actual. Tratados originarios y modificativos. La organización de la Unión Europea.

TEMA 11.- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen gobierno: Objeto. Transparencia de la actividad pública. Buen gobierno. Consejo de Transparencia y Buen gobierno.

TEMA 12.- Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales: Antecedentes y Disposiciones Generales. Principios de Protección de datos. Derechos de las personas. Garantía de los Derechos Digitales.

TEMA 13.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Objeto y ámbito de la Ley. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Políticas públicas para la igualdad: Principios generales. El principio de igualdad en el empleo público. Criterios de actuación de las Administraciones Públicas.

TEMA 14.- Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura: Disposiciones generales. Competencias, funciones, organización institucional, coordinación y financiación. Competencias y funciones. Medidas para promover la igualdad de género: De la igualdad en el empleo: Igualdad en el Sector Público.

TEMA 15.- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común y de las Administraciones Públicas: Disposiciones Generales. De los interesados en el procedimiento: Capacidad de obrar y el concepto de interesado e Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo.

TEMA 16.- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Estructura. Título Preliminar: Disposiciones generales, principios de actuación y funcionamiento del sector público. Organización y funcionamiento del sector público institucional. Relaciones Interadministrativas.