40 TEMAS ESPECÍFICOS- ARQUITECTO UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

40 TEMAS ESPECÍFICOS- ARQUITECTO UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

ANEXO II - Programa

TEMARIO ESPECÍFICO

1. La Ley 38/1999, de ordenación de la edificación. Exigencias técnicas y administrativas de la edificación. Agentes. Responsabilidades y garantes.
2. Disposiciones relacionadas con la edificación. Normas, reglamentos e instrucciones.
3. Disposiciones sobre redacción de proyectos y dirección de obras. El libro de órdenes y visitas. El certificado final de obras.
4. Ley 2/1974, de colegios profesionales. El visado colegial.
5. Código técnico de la edificación: disposiciones generales, condiciones técnicas y administrativas, exigencias básicas y anexos.
6. Código técnico de la edificación: documento DB SE-AE de seguridad estructural. Acciones en la edificación. Documento SE: bases de cálculo.
7. Código técnico de la edificación: documentos DB SE-F de seguridad estructural. Fábrica. Código técnico de la edificación: documentos DB SE-M de seguridad estructural. Madera. Código técnico de la edificación: documentos DB SE-A de seguridad estructural. Acero.
8. Código técnico de la edificación, documentos DB SE-C de seguridad estructural. Cimientos.
9. Código técnico de la edificación: documento básico SI: seguridad en el caso de incendio.
10. Código técnico de la edificación: documento básico SU: seguridad de utilización.
11. Código técnico de la edificación: documento básico HS: salubridad.
12. Código técnico de la edificación: documento básico DB HE: ahorro de energía.
13. Certificación energética de edificios. Decreto 42/2009, de certificación energética de edificios de nueva construcción en la Comunidad Autónoma de Galicia. Real decreto 235/2013. Procedimiento básico para obtener la certificación energética de los edificios.
14. Código técnico de la edificación: documento básico DB-HR: protección frente al ruido.
15. Instrucción del hormigón estructural (EHE-08).
16. Materiales cerámicos: características, morfología y sistemas constructivos.
17. Materiales pétreos: características, morfología y sistemas constructivos.
18. Maderas: características, morfología y sistemas constructivos.
19. Seguridad y salud: prevención de riesgos laborales. Ley de prevención de riesgos laborales. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.
20. Seguridad y salud. Disposiciones mínimas y seguridad y salud para la utilización por los/as trabajadores/as de los equipos de trabajo. Disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
21. Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.
22. Normativa estatal vigente en materia de accesibilidad. Aspectos básicos de la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Real decreto 505/2007. Exigencias básicas SUA 9.
23. Normativa autonómica vigente en materia de accesibilidad. Conceptos básicos. Niveles de accesibilidad. El código de accesibilidad.
24. Control de calidad en la edificación. Las entidades y laboratorios de control de calidad en la edificación. Exigencias de control de recepción y ejecución en el Código técnico de edificación.
25. Ley de contratos del sector público. Título preliminar y títulos I y II del libro I.
26. El contrato de obras: tipos de expedientes de contratación. Formas de adjudicación. Formalización del contrato. Comprobación del replanteo.
27. Ejecución del contrato de obras. Derechos y deberes de los contratistas. Abonos al contratista. Modificación del contrato de obras. Recepción y liquidación. Revisión de precios.
28. Organización de obras: técnicas de programación. Plan de obra. Control del proceso constructivo. Organización de obras: técnicas de programación PERT y GANTT. Plan de obra. Control del proceso constructivo.
29. Actuaciones protegidas en materia de rehabilitación. Legislación estatal y autonómica. Rehabilitación en los conjuntos históricos.
30. Derecho urbanístico. Principios básicos del ordenamiento urbanístico vigente.
31. Organización administrativa del urbanismo. Distribución competencial. Régimen jurídico del suelo.
32. El planteamiento urbanístico. Principios generales de ejecución del planteamiento. Las licencias urbanísticas, infracciones y sanciones.
33. Ley de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia.
34. El patrimonio cultural. Criterios de intervención en los conjuntos histórico-artísticos y en los edificios históricos. Materiales y sistemas constructivos tradicionales aplicados a conservación y restauración.
35. Legislación estatal y autonómica de protección del patrimonio cultural. Competencias y obligaciones de las distintas administraciones en la protección del patrimonio cultural. Principios legales de protección del patrimonio cultural y su vinculación con la legislación vigente en materia de ordenación urbanística y protección del medio rural.
36. Edificación sostenible: arquitectura sostenible. Eco-urbanismo. Integración arquitectónica de energías alternativas. Reciclado y reutilización de materiales en la construcción. Utilización de residuos en la construcción. Materiales ecológicos.
37. Diseño de espacios universitarios: edificios docentes: aulas, seminarios y bibliotecas.
38. Diseño de espacios universitarios: edificios de investigación: laboratorios químicos, laboratorios biológicos, laboratorios de isótopos radioactivos.
39. Jardines históricos en España.
40. Estructura del jardín del pazo gallego.