PARTE III. TEMAS TÉCNICOS (24 TEMAS)

Especialidad: Arquitectos Técnicos - Ingenieros de la Edificación
Área geográfica: Navarra
Fecha Convocatoria: Sin convocar
Plazas: 6 (2 MARZO de 2011)

Descripción del Temario
PARTE III. TEMAS TÉCNICOS (24 TEMAS)

PARTE III: TEMAS TÉCNICOS    (FORMATO A4 - PÁG. 650)

Tema 1.-Organización de una obra. Tipos de organización. Control de tiempos y costos. Diagramas de Gantt - Plan de ejecución de obra. Probabilidades del cumplimiento de las previsiones.

Tema 2.-Movimiento de tierras y excavaciones para cimentaciones. Tipologías. Control e inspección de dichas obras. Ensayos de campo y de laboratorio en mecánica de suelos. Medición y valoración.

Tema 3.-Las estructuras. Tipologías. Las estructuras de hormigón armado: control e inspección de dichas obras, normativa, medición y valoración.

Tema 4.-Las estructuras de madera aserrada. Propiedades: dimensiones y tolerancias, contenido de humedad, clasificación. Factores en el cálculo. Comportamiento al fuego: combustibilidad, reacción y resistencia al fuego. Protección preventiva.

Tema 5.-Las cubiertas. Exigencias o funciones exigibles. Tipologías y componentes: cubiertas planas e inclinadas. Control e inspección. Normativa. Medición y valoración.

Tema 6.-Los cierres de fachadas y tabiquerías. Exigencias o funciones exigibles. Tipologías y componentes. Control e inspección. Normativa. Medición y valoración.

Tema 7.-Los revestimientos interiores. Tipologías. Control e inspección. Normativa. Medición y valoración.

Tema 8.-El aislamiento térmico y acústico en los edificios de viviendas. Normativa. Condiciones exigibles. Control e inspección.

Tema 9.-La carpintería exterior. Tipologías. Control e inspección de dichas obras. Normativa. Medición y valoración.

Tema 10.-La carpintería interior. Tipologías. Control e inspección de dichas obras. Normativa. Medición y valoración.

Tema 11.-Instalaciones de fontanería y saneamiento. Tipologías. Control e inspección de dichas obras. Normativa. Medición y valoración.

Tema 12.-Instalaciones de calefacción y agua caliente. Tipologías. Control e inspección de dichas obras. Normativa. Medición y valoración.

Tema 13.-Instalaciones de electricidad y ascensor. Tipologías. Normativa. Control e inspección. Seguridad de las instalaciones.

Tema 14.-Andamios, entibaciones y apeos. Tipologías. Planteamiento. Control de ejecución. Medidas de seguridad.

Tema 15.-Humedades en la edificación: tipos, origen, efectos y modo de detectarlas. Propuestas de actuación.

Tema 16.-El mantenimiento y la conservación preventiva de los edificios históricos. Concepto. Agentes que intervienen. Categorías. Identificación de tareas. Los programas de mantenimiento: aspectos integrantes. Normativa aplicable.

Tema 17.-Diagnóstico de las estructuras de madera. Objetivos. Información previa, inspección de los elementos estructurales, prospecciones, verificación de la estructura.

Tema 18.-Deterioro de las fábricas de ladrillo: Tipos y causas. Materiales, agua, agentes biológicos, contaminación atmosférica, acumulación de tensiones, depósitos superficiales, acción humana.

Tema 19.-Deterioro de las fábricas pétreas: Tipos y causas. Formas de alteración. Agentes y mecanismos de alteración: agua, contaminantes atmosféricos, sales solubles, organismos vivos, otros agentes.

Tema 20.-Los revestimientos de cal. Materiales: cal, arenas, agua, aditivos. Técnicas: dosificación y ejecución. Enfoscados, revocos y estucos.

Tema 21.-La medición de superficies en las construcciones. La superficie útil cerrada. Las superficies abiertas, su inclusión en la superficie útil. La superficie construida privada, su relación con la superficie útil cerrada. Las superficies de los elementos comunes. La superficie construida con elementos comunes, su relación con la superficie útil cerrada. El coeficiente de participación en los elementos comunes.

Tema 22.-Nociones sobre el valor, el precio y los costos en bienes inmuebles (I). Real Decreto 2/2008, de 20 de junio, Texto Refundido de la Ley del Suelo. Título III Artículo 22. Orden ECO 805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. Título II Capítulo I.

Tema 23.-Nociones sobre el valor, el precio y los costos en bienes inmuebles (II). Depreciación constructiva o por antigüedad de las edificaciones. Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. Artículo 19, Procedimiento de cálculo del valor de reemplazamiento neto. Orden Foral 20/2010, de 22 de febrero, del Consejero de Economía y Hacienda. Normas Técnicas Generales de Valoración. Norma 8. Resolución 172/2010, de 22 de febrero, del Director Gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, por la que se aprueban los parámetros generales de valoración de los bienes inmuebles objeto de inscripción en el Registro de Riqueza Territorial de Navarra, Anexo Capítulo IV Parámetros correspondientes a la Norma 8.

Tema 24.-Mediciones y presupuestos. Presupuesto de ejecución material. Presupuesto de contrata. Presupuesto total.