BLOQUE I. APAREJADOR PARA AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA- 18 TEMAS

Descripción del Temario
BLOQUE I. APAREJADOR PARA AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA- 18 TEMAS

PRIMERA ENTREGA

1. Intervención urbanística para garantizar el cumplimiento del deber urbanístico de conservación de los propietarios del inmueble: deber de conservación y rehabilitación, inspección periódica de las construcciones, límite de conservación y de rehabilitación, ayudas públicas para la conservación y rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico. (Según la Ley Urbanística Valenciana y Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística).

2. Restauración, conservación y mantenimiento de edificios. Normativa. Instrucciones de uso, conservación y mantenimiento. Inspección técnica de edificios.

3. La ley 16/2005 Urbanística Valenciana.

4. El suelo no urbanizable, legislación estatal. La ley 10/2004 de la Generalitat Valenciana, sobre suelo no urbanizable.

5. Ley 30/2007 de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. El contrato de obras. Sistemas de adjudicación. Ejecución de obras por la administración. Ejecución de obras por la administración. Ejecución del contrato de obras. Potestades de la administración: especial referencia a la potestad de la modificación. Derechos y obligaciones. Plazos de ejecución. Prórrogas.

6. La Revisión De Precios En La Vigente Legislación De Contrato. La Cláusula Contractual De Revisión. Cesión De Contratos Y Subcontratos. Responsabilidades.

7. Extinción De Contrato De Obras. Causas Y Efectos De Las Mismas. Especial Referencia Al Incumplimiento Del Contratista. Recepción Y Liquidación De Las Obras.

8. Declaración de ruina. Intervención en edificios catalogados. Clases de ruina. (Según la Ley Urbanística Valenciana y Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística).

9. Ley de ordenación de la edificación. Inspección periódica de construcciones. Lesiones de los edificios. Tipologías y causas. Informes de patología: metodología y redacción.(Normativa estatal y autonómica)

10. El libro del edificio. Ámbito de aplicación. Partes de consta. Formalización. Documentación específica que debe incluir el documento de Especificaciones Técnicas.

11. Las obras municipales: clases. Proyectos de obras. Partes y contenido de los elementos de un Proyecto.

12. Aprovechamiento permitido por el planeamiento, aprovechamiento tipo y aprovechamiento susceptible de adquisición por los propietarios. Aprovechamiento de referencia en ausencia de aprovechamiento tipo. (Según la Ley Urbanística Valenciana, Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística y legislación estatal).

13. Naturaleza jurídica de los instrumentos del planeamiento. El régimen de su impugnación. (Según la Ley Urbanística Valenciana, Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística y legislación estatal).

14. Las normas subsidiarias y complementarias del planeamiento: Naturaleza, finalidad, determinaciones y documentación. (Según la Ley Urbanística Valenciana, Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística y legislación estatal).

15. Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de edificación en la Comunidad Valenciana. Decretos de desarrollo en materia de accesibilidad en la edificación de pública concurrencia y medio urbano. Normas para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

16. Eliminación de barreras arquitectónicas. Concepto. Normativa general. Normativa local. Incidencias en el diseño urbano. Accesos. Circulación y servicios.

17. La Seguridad y salud en las obras de construcción. Normativa reguladora. Sujetos que intervienen en las obras y sus obligaciones. Aplicación de la prevención de riesgos laborales en las obras de construcción. Coordinador de seguridad y salud. Estudio de seguridad y salud en los proyectos de obra. Estudio básico de seguridad y salud en los proyectos de obra. Plan de seguridad y salud. Libro de Incidencias.

18. Generalidades sobre equipos, protección y seguridad: causas que influyen en la seguridad. Generalidades sobre la prevención de accidentes. Métodos concretos sobre la prevención de accidentes. Protección colectiva e individual. Clasificación de los equipos de protección individual.