Información para el opositor » Oposiciones » Delineantes » Delineantes

Especialidad: Delineantes
Área geográfica: Estado_MAP_Hacienda
Fecha Convocatoria: 2008-04-29
Información adicional :Pdf información adicional de la oposción en Delineantes pdf
Grupo: C

Descripción del Temario
BLOQUE IV. DERECHO CONSTITUCIONAL. DERECHO ADMINISTRATIVO. HACIENDA PÚBLICA

PÁGINAS 590   FORMATO A4

IV. Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Hacienda Pública

Tema 1. La Constitución española de 1978: Características y estructura. Los derechos y libertades públicas. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. El Poder Judicial. El Defensor del Pueblo. El Tribunal Constitucional. La Reforma Constitucional.
Tema 2. Organización territorial del Estado en la Constitución. El Gobierno: Composición, organización y funciones. El poder judicial. La Administración consultiva: Especial referencia al Consejo de Estado Las Comunidades Autónomas: estructura y competencia. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local: La provincia y el municipio. Otras Entidades de la Administración Local.
Tema 3. Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, La Comisión. El Parlamento. EL Tribunal de Justicia. El Tribunal de Cuentas. El ordenamiento jurídico comunitario y sus fuentes.
Tema 4. Las potestades administrativas: concepto y clases. El acto administrativo: concepto y caracteres. Diferentes clasificaciones de los actos administrativos. Elementos del acto administrativo, sujeto, objeto, fin y forma. La motivación y comunicación de los actos administrativos. EL silencio administrativo.
Tema 5. El procedimiento administrativo: concepto y fines del procedimiento. Principios generales y ámbito de aplicación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas del Procedimiento Administrativo Común. Características, elementos y fases del Procedimiento Administrativo Común.
Tema 6. Los recursos administrativos: concepto y clases. Tramitación general de los recursos. El recurso de reposición. El recurso de alzada. El recurso extraordinario de revisión.
Tema 7. La jurisdicción contencioso-administrativa. Naturaleza, extensión y límites. Órganos de la Jurisdicción contencioso administrativa. Las partes en el proceso contencioso administrativo: capacidad, legitimación y defensa. Tramites previos a la interposición de recurso contencioso administrativo.
Tema 8. Los contratos administrativos y los contratos privados de la administración. El procedimiento de contratación y el régimen legal de los contratos administrativos de obras, de gestión de servicios públicos y de suministro. Los contratos de consultoría y asistencia, de servicios y de trabajos específicos no habituales.
Tema 9. La función pública. Naturaleza de la relación funcionarial. Adquisición y pérdida de la condición funcionarial. Derechos y deberes de los funcionarios. Sistema de retribuciones. El régimen disciplinario de la función pública. El régimen de incompatibilidades. Responsabilidad de la Administración y sus agentes.
Tema 10. El texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario. Estructura, contenido y principios informadores. Concepto de gestión catastral. La gestión tributaria y la gestión catastral en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Distribución de Competencias. El Padrón Catastral.
Tema 11. La formación y el mantenimiento del Catastro Inmobiliario. Documentación Catastral. Procedimiento de declaración. Hechos, actos y negocios susceptibles de declaración. Concepto. Sujetos obligados a declarar. Plazos y efectos. Consecuencias del incumplimiento. Modelos de declaración y documentación a presentar.
Procedimientos de comunicación y solicitud.
Tema 12. La referencia catastral. Su configuración actual. Constancia documental de la referencia catastral: en los documentos notariales y en los procedimientos administrativos. Constancia registrar. Efectos y comunicaciones.
Tema 13. El valor catastral. Valoración catastral de los bienes inmuebles urbanos. Normas técnicas. Valoración del suelo. Criterios. Valores de repercusión y unitarios. Los estudios de mercado. El valor catastral de los bienes inmuebles rústicos en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario. Los tipos evaluatorios. Las ponencias
de valores. La delimitación de suelo de naturaleza urbana.

Tema 14. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales. Sujeto pasivo. Base liquidable. Tipo de gravamen.
Tema 15. La calidad Total: El Documento del Plan de Calidad y su aplicación a la Administración Pública. La calidad orientada al ciudadano. Los compromisos de calidad. La mejora continua.
Tema 16. Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de Género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

CONSÚLTANOS LA POSIBILIDAD DE OBTENER DE MANTERA INDIVIDUAL ALGUNO DE ESTOS TEMAS