Temario General Derecho Constitucional y Administrativo Ayuntamiento Salamanca 2023

P.V.P. 176€
Especialidad: Ingenieros Técnicos Informática
Área geográfica: Castilla y León
Fecha Convocatoria: Sin convocar

Descripción del Temario

Fecha de actualización: julio 2023
Consulte las preguntas frecuentes y las condiciones de compra.

TEMARIO GENERAL. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO
AYUNTAMIENTO DE  SALAMANCA

(último temario publicado por el Ayuntamiento de Salamanca)

TEMA 1.– La Constitución Española de 1978. Principios generales. La reforma de la Constitución.

TEMA 2.– Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

TEMA 3.– Organización territorial del estado. Las comunidades autónomas: constitución y competencias. Los estatutos de autonomía.

TEMA 4.– El administrado: concepto y clases. Capacidad y sus causas modificativas. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativa.

TEMA 5.– El régimen jurídico de las administraciones públicas: principios informadores. La competencia de los órganos de las administraciones públicas. La abstención y recusación. Los interesados en el procedimiento administrativo.

TEMA 6.– El acto administrativo: concepto, elementos y clases. Términos y plazos. Requisitos. Eficacia. Nulidad y anulabilidad.

TEMA 7.– Fases del procedimiento administrativo común: iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución.

TEMA 8.– La responsabilidad patrimonial de la administración. La responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las administraciones públicas. Especial referencia a los procedimientos en materia de responsabilidad.

TEMA 9.– El municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población y el empadronamiento.

TEMA 10.– Organización municipal: órganos del ayuntamiento. Las competencias municipales.

TEMA 11.– El personal al servicio de la administración local. El ingreso en la función pública. La carrera administrativa y la provisión y remoción de puestos de trabajo. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Las situaciones administrativas.

TEMA 12.– Derechos y deberes de los funcionarios locales. Régimen disciplinario. Sistema retributivo. Incompatibilidades. La seguridad social de los funcionarios de la administración local.

TEMA 13.– Procedimiento administrativo local. El registro de entrada y salida de documentos. Requisitos de la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

TEMA 14.– Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Régimen de sesiones y acuerdos. Votaciones. Actas y certificaciones de acuerdos.

TEMA 15.– Haciendas locales. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas fiscales.

TEMA 16.– Los presupuestos locales: concepto, principios y estructura. Elaboración del presupuesto. Su liquidación.