Temario General Subgrupo A1 Ayuntamiento Alicante 2023

Fecha Convocatoria: Sin convocar

Descripción del Temario
Temario General Subgrupo A1 Ayuntamiento Alicante 2023

Este temario incluye los 18 temas generales pertenecientes a las especialidades del subgrupo A1 de la Administración Especial del Ayuntamiento de Alicante.

Fecha de actualización: febrero 2023.
Consulte las preguntas frecuentes y las condiciones de compra

TEMARIO GENERAL

1.- La Constitución Española de 1978. Principios que la informan y análisis de su contenido.

2.- Derechos y deberes fundamentales de los españoles y las españolas. Garantías y suspensión de los mismos. El Defensor del Pueblo.

3.- La Corona y el Gobierno en la Constitución.

4.- Las Cortes Generales: estructura, composición y funcionamiento.

5.- La organización territorial del Estado: principios generales. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. Organización y competencias.

6.- Organización de la Administración Civil del Estado. Organos centrales y periféricos. Las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas .

7.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

8.- La Administración Pública en el ordenamiento jurídico español. Clases de Administraciones Públicas. Principios de actuación de la Administración Pública: eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración, coordinación, buena fe y confianza legítima.

9.- El procedimiento administrativo. Concepto y naturaleza. Iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento. El silencio administrativo. El procedimiento en la Administración Local.

10.- La responsabilidad de la Administración: evolución y régimen actual. Responsabilidad patrimonial de los entes locales. Responsabilidad de las autoridades y personal funcionario.

11.- Ley de Prevención de Riesgos Laborales.Conceptos Básicos.

12.- La organización municipal: principios fundamentales Potestad de autoorganización de las entidades locales. Los órganos básicos y los órganos complementarios. El estatuto de los miembros de las entidades locales.

13.- El alcalde. Los tenientes de Alcalde. El Pleno. La Junta de Gobierno Local. Las Comisiones Informativas y otros órganos complementarios. El reglamento orgánico municipal.

14.- El servicio público en la esfera local. Concepto . Gestión directa e indirecta. Análisis de las diferentes modalidades.

15.- Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Régimen de incompatibilidades. Derechos pasivos y Seguridad Social de los funcionarios locales.

16.- El Presupuesto de las corporaciones locales. Concepto. Principios presupuestarios. Estructura. Elaboración. Fases del procedimiento de Gestión de los Gastos.

17.- Discriminación por razón de género: especial referencia a la ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y a la ley orgánica 1/2004,de medidas de protección integral contra la violencia de género.

18.- Derechos de la  ciudadanía en sus relaciones con las Administraciones Públicas.