Información para el opositor » Oposiciones » Topógrafos » Topógrafos Ayuntamiento Murcia 2021

Temario General Subg A2 OPE 2021-2022 Ayto. Murcia 2024/2025

Especialidad: Topógrafos
Área geográfica: Murcia
Fecha Convocatoria: Sin convocar

Descripción del Temario
Temario General Subg A2 OPE 2021-2022 Ayto. Murcia 2024/2025

Centro certificado por AENOR para la impartición de cursos de preparación de Oposiciones en la modalidad ONLINE y venta de temarios.

Este temario contiene los 12 temas incluidos en el temario general para las oposiciones de subgrupo A2 del Ayuntamiento de Murcia, correspondiente a las plazas de las OPE 2021-2022, según convocatoria de noviembre de 2022.

Fecha de actualización: enero 2023.
Consulte las preguntas frecuentes y las condiciones de compra.

TEMARIO GENERAL CUERPO TÉCNICO SUBGRUPO A2
AYUNTAMIENTO DE MURCIA (último temario publicado por el Ayuntamiento de Murcia)

Tema 1.- La Constitución Española. Estructura y contenido esencial. Título preliminar. El Título Primero de la Constitución. Los derechos y deberes fundamentales en la Constitución Española. Protección y suspensión de los derechos fundamentales.

Tema 2.- La Ley. Concepto y caracteres. Clases de leyes. Normas del gobierno con fuerza de Ley. Los Tratados Internacionales. Leyes Estatales y Autonómicas.

Tema 3.- El acto administrativo. Concepto. Elementos. Clases. Requisitos: motivación y forma. La invalidez del acto administrativo. Supuestos de nulidad de pleno derecho y anulabilidad. El principio de conservación del acto administrativo.

Tema 4.- La eficacia de los actos administrativos: el principio de autotutela declarativa. Condiciones. Demora. Retroactividad. Suspensión. La notificación y publicación de resoluciones y actos administrativos: forma, contenido y plazos.

Tema 5.- Los contratos del sector público: las directivas europeas en materia de contratación pública. Objeto y ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público. Tipos de contratos del sector público. Contratos sujetos a regulación armonizada.

Tema 6.- Las competencias municipales. Sistema de determinación. La cláusula de capacitación general. Competencias propias, delegadas y complementarias.

Tema 7.- El presupuesto general de las Entidades Locales. Estructura presupuestaria. Elaboración y aprobación. Bases de ejecución. Prórroga del presupuesto.

Tema 8.- La Unión Europea: origen y evolución. Instituciones comunitarias, organización y competencias. El Comité de las regiones.

Tema 9.- Personal al servicio de las administraciones locales: clases y régimen jurídico. Funcionarios públicos: clases. Plantillas, relaciones y catálogos de puestos de trabajo. La Oferta de Empleo Público. Escalas funcionariales. Personal laboral, eventual y funcionarios interinos: régimen de selección, derechos y deberes, extinción de su relación de prestación de servicios.

Tema 10.- La transparencia de la actividad pública. Publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública. La protección de datos personales. Régimen Jurídico.

Tema 11.- Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título I: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Título V: El principio de igualdad en el empleo público. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: Titulo II: Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Título III: Tutela institucional.

Tema 12.- Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Capítulo III.- Derechos y Obligaciones.