Temario General Cuerpo Facultativo Téc. Grado Medio Subg A2 Canarias 2022/2023

Fecha Convocatoria: 2023-12-13

Descripción del Temario
Temario General Cuerpo Facultativo Téc. Grado Medio Subg A2 Canarias 2022/2023

Centro certificado por AENOR para la impartición de cursos de preparación de Oposiciones en la modalidad ONLINE y venta de temarios.

MUY IMPORTANTE

Con fecha 14/11/2023 se ha publicado un nuevo temario general para las especialidades del subgrupo A2 del Gobierno de Canarias, que será el utilizado en las convocatorias de las plazas incluidas en la OPE 2020 de próxima publicación. Este nuevo temario está disponible en este enlace.

Fecha de actualización: octubre 2023
Consulte las preguntas frecuentes y las condiciones de compra.

La lista de los temas que componen este temario se encuentra disponible en el Boletín Oficial de Canarias de 24 de septiembre de 2018.

El temario está compuesto por los siguientes temas:

Tema 1. Estructura  normativa  de  la  Constitución  Española.  Principales  aspectos  del  Título  Preliminar. Derechos y Deberes Fundamentales. Garantías constitucionales y suspensión.

Tema 2. Las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias

Tema 3. Conceptos básicos legales en materia de prevención de riesgos laborales. Objetivos de la política en materia de prevención.  Órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Derechos y obligaciones de los empleados públicos en materia de prevención de riesgos laborales.

Tema 4. La transparencia de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. La publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública.

Tema 5. El derecho de información, acceso, cancelación, oposición e impugnación de los datos de carácter personal. El consentimiento. La cesión de datos. Los ficheros de datos.

Tema 6. El derecho de la ciudadanía a relacionarse electrónicamente con la Administración. Sede electrónica. La Identificación, la atención y la firma electrónica. Notificaciones electrónicas. Gestión telemática de procedimientos. El archivo electrónico.

Tema 7. El  sector  público:  Concepto,  delimitación subjetiva y  régimen  jurídico.  Principios  generales  de actuación y organización. Concepto de órgano administrativo y tipología. Especial consideración de los órganos colegiados. El sistema de competencias: delegación, avocación, encomienda de gestión, delegación de firma, suplencia e incidencias en el ejercicio de la competencia.

Tema 8. Derechos de los ciudadanos ante la Administración Pública. El sistema de atención e información a la ciudadanía de la Administración Pública de Canarias. Cartas de Servicios. Reclamaciones y sugerencias.

Tema 9. Los interesados en el procedimiento administrativo. Capacidad de obrar y legitimación. El simple interés. La representación. El apoderamiento administrativo. Pluralidad de interesados y solicitudes conjuntas.

Tema 10. Fases del procedimiento administrativo (I). Inicio: Especial consideración de la declaración responsable y la comunicación previa. Ordenación. Instrucción: Especial consideración a los informes.

Tema 11. Fases   del   procedimiento   administrativo   (II).   Terminación.   Especial   consideración   al   silencio administrativo

Tema 12. Recursos administrativos. Concepto y clases. Aspectos comunes de su regulación. Especificidades del Recurso de Alzada, de Reposición y Extraordinario de Revisión. La revisión de oficio de actos administrativos.

Tema 13. La Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública: Concepto, naturaleza y régimen jurídico. Elementos estructurales. Procedimiento. La Responsabilidad de autoridades públicas y empleados públicos. La Responsabilidad de la Administración por actos de sus concesionarios y contratistas.

Tema 14. Estatuto Básico del Empleado Público. Ámbito objetivo y subjetivo de aplicación. El personal directivo profesional. Personal funcionario de carrera: Concepto, adquisición y pérdida de su condición, funciones exclusivas. El deber de abstención y la recusación.

Tema 15. Situaciones administrativas del personal funcionario de carrera. Derechos y deberes. Régimen de incompatibilidades. Régimen disciplinario.

Tema 16. Contratación del sector público (I). Ámbito objetivo y subjetivo de aplicación de la legislación estatal en la materia. El órgano de contratación. El contratista.

Tema 17. Contratación del sector público  (II). Expediente de contratación. La declaración de urgencia y de emergencia. El contrato menor. La selección del contratista.

Tema 18. Contratación del sector público (III). El perfeccionamiento del contrato. La ejecución del contrato. Las prerrogativas de la Administración. El equilibrio financiero del contrato. La modificación contractual.

Tema 19. Contratación del sector público (IV). La extinción del contrato. Las garantías contractuales. La invalidez del contrato y su impugnación

Tema 20. La potestad sancionadora y el procedimiento sancionador

Tema 21. Régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 22. El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres. Discriminación directa e indirecta. Acoso sexual y por razón de sexo. Acción positiva. Contenido de la tutela judicial efectiva para la protección de la igualdad de trato y la no discriminación. Transversalidad del principio de igualdad. El informe de impacto de género. Planes de Igualdad. El Instituto Canario de Igualdad.