BLOQUE III. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS GESTIÓN GENERAL PROM. INTERNA 2023

Fecha Convocatoria: Sin convocar

Descripción del Temario
BLOQUE III. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS GESTIÓN GENERAL PROM. INTERNA 2023

Centro certificado por AENOR para la impartición de cursos de preparación de Oposiciones en la modalidad ONLINE y venta de temarios.

Consulte las preguntas frecuentes y las condiciones de compra.

Tema 1.- Los Cabildos Insulares: concepto y naturaleza. Régimen jurídico, organización y competencias. Régimen jurídico de las competencias transferidas y delegadas por la Comunidad Autónoma.

Tema 2.- Los municipios en la Ley de Municipios de Canarias.

Tema 3.- La Ley de la Función Pública Canaria. Estructura y contenido. Órganos superiores en materia de personal. Los derechos de los empleados públicos: especialmente el régimen retributivo y carrera profesional.

Tema 4.- Los derechos de los empleados públicos: jornada de trabajo, permisos y vacaciones. Deberes de los empleados públicos. Código de conducta.

Tema 5.- La financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias: principios constitucionales, estatutarios y legales. Recursos que integran la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 6.- La Ley de la Hacienda Pública Canaria: estructura y contenido. El Sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias: contenido, principios básicos y régimen jurídico de la elaboración y aprobación de los Presupuestos.

Tema 7.- El Patrimonio de la Comunidad Autónoma. Bienes que lo integran. Normas generales. El régimen jurídico del dominio público.

Tema 8.- El régimen económico fiscal de Canarias (I). Perspectiva constitucional y estatutaria. Medidas que integran el Régimen Económico.

Tema 9.- El régimen económico fiscal de Canarias (II). La Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. El Impuesto General Indirecto Canario. El AIEM. La Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias.

Tema 10.- La integración diferenciada del Archipiélago en el Acta de Adhesión de España: el protocolo nº 2. El Reglamento (CEE) nº 1911/91 y la Decisión 91/314/CEE por la que se adopta el programa Poseican. El reconocimiento comunitario de la ultraperiferia. El artículo 299 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. Canarias en la Constitución Europea.

Tema 11.- La aplicación del reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica en los ámbitos aduanero, fiscal, ayudas de Estado, agrícola y pesquero. El Régimen Específico de Abastecimiento.