BLOQUE III. DERECHO LABORAL Y FINANCIERO. Gestión Gral Libre Canarias 2022-2023

Fecha Convocatoria: Sin convocar

Descripción del Temario
BLOQUE III. DERECHO LABORAL Y FINANCIERO. Gestión Gral Libre Canarias 2022-2023

Centro certificado por AENOR para la impartición de cursos de preparación de Oposiciones en la modalidad ONLINE y venta de temarios.

Fecha de actualización: noviembre 2022
Consulte las preguntas frecuentes y las condiciones de compra.

III. DERECHO LABORAL Y FINANCIERO

Tema 1.- El Derecho del Trabajo. Su especialidad y caracteres. Las fuentes del Derecho del Trabajo. Los Convenios Colectivos de Trabajo: concepto y régimen jurídico. La huelga.

Tema 2.- El contrato de trabajo: Concepto, sujetos, forma y régimen jurídico. Modalidades del contrato de trabajo.

Tema 3.- Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

Tema 4.- Condiciones de trabajo. Clasificación profesional. Jornada, licencias y descansos. El salario: concepto, estructura, deducciones y garantías.

Tema 5.- La prevención de riesgos laborales. Su regulación jurídica. Órganos de control de las medidas de prevención de riesgos en el trabajo. Responsabilidades y sanciones. La prevención de riesgos laborales en las Administraciones Públicas.

Tema 6.- Seguridad Social. Régimen General y Regímenes Especiales. Afiliación y alta. Cotización en el Régimen General. Otros sistemas de previsión social de las Administraciones Públicas. Acción Protectora: Principios Generales.

Tema 7.- El presupuesto español: fuentes de su ordenación jurídica, contenido y principios básicos de su estructura. Régimen jurídico de la elaboración, aprobación, modificación, ejecución y liquidación de los Presupuestos Generales del Estado.

Tema 8.- La Estabilidad presupuestaria en la Unión Europea. La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Tema 9.- La Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas: significación, naturaleza y estructura. Principios generales de la Ley. El Fondo de Compensación Interterritorial. El Fondo de Suficiencia Global.