BLOQUE II. DERECHO COMUNITARIO EUROPEO. Gestión Gral Libre Canarias 2022-2023

Fecha Convocatoria: Sin convocar

Descripción del Temario
BLOQUE II. DERECHO COMUNITARIO EUROPEO. Gestión Gral Libre Canarias 2022-2023

Centro certificado por AENOR para la impartición de cursos de preparación de Oposiciones en la modalidad ONLINE y venta de temarios.

Fecha de actualización: noviembre 2022
Consulte las preguntas frecuentes y las condiciones de compra.

II. DERECHO COMUNITARIO EUROPEO

Tema 1.- Origen y evolución de la UE: los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas. El Tratado de Lisboa: el Tratado de la Unión y el Tratado de Funcionamiento de la Unión. El proceso de ampliación.

Tema 2.- Fuentes del Derecho comunitario: Derecho comunitario originario y derivado. Caracteres del Derecho comunitario: primacía y aplicabilidad directa.

Tema 3.- La Comisión Europea: composición, funcionamiento, competencias, los Comités. El Consejo: composición, funcionamiento y competencias. El Consejo Europeo.

Tema 4.- El Tribunal de Justicia: composición, funcionamiento y competencias. Los recursos ante el Tribunal de Justicia: tipos, procedimiento, actos susceptibles de recurso, capacidad y legitimación, efectos de las sentencias. El Tribunal General: funcionamiento y competencias.

Tema 5.- El Parlamento Europeo: composición, funcionamiento y competencias.

Tema 6.- La política regional comunitaria. El Comité de las Regiones. Los fondos estructurales: delimitación, principios generales, funciones y formas de intervención. La cohesión económica y social.

Tema 7.- La Unión Económica y Monetaria y la política económica. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento y sus implicaciones en la política fiscal de los Estados Miembros. La armonización fiscal. La Unión Europea tras la estrategia de Lisboa: la estrategia Europa 2020. Los Planes Nacionales de Reforma.