BLOQUE I. Administración General de Canarias 2017 LIBRE [17 Temas]

Plazas: 61 LIBRES

Descripción del Temario
BLOQUE I. Administración General de Canarias 2017 LIBRE [17 Temas]

¡¡VER el Borrador de la Convocatoria, con fecha 21/06/2017!!

Oferta de Empleo Público Gobierno de Canarias 2016 (descargar documento anexo)   46 Pl. LIBRES + 20 Pl. PROM. INTERNA

Oferta de Empleo Público Gobierno de Canarias 2015 (descargar documento anexo)  15 Pl. LIBRES + 22 Pl. PROM. INTERNA

Nuestros temarios se envían siempre actualizados hasta el día de la solicitud. LEA LAS PREGUNTAS FRECUENTES.

Temario Administración General de Canarias 2017: Bloque I (17 temas)

I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO.  [17 Temas DISPONIBLES]

Tema 1.- La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Principios fundamentales. Valor normativo de la Constitución. La reforma constitucional.

Tema 2.- Derechos fundamentales y libertades públicas. Derechos y deberes de los ciudadanos. Principios rectores de la política social y económica.

Tema 3.- La protección jurisdiccional de los derechos fundamentales. La vía judicial preferente y sumaria. El habeas corpus. El recurso de amparo constitucional.

Tema 4.- La Corona. El Rey: su posición constitucional y funciones. El orden de sucesión. El refrendo: sus formas.

Tema 5.- Las Cortes Generales. El Congreso de Diputados: composición funciones. El Senado: composición y funciones.

Tema 6.- Órganos dependientes de las Cortes Generales. El Tribunal de Cuentas. El Defensor del Pueblo.

Tema 7.- El Gobierno: su composición. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. El Gobierno y la Administración. Las funciones del Gobierno. Función política. Función administrativa.

Tema 8.- El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Órganos jurisdiccionales. El Ministerio Fiscal.

Tema 9.- El Tribunal Constitucional: naturaleza, composición y atribuciones.

Tema 10.- La Administración Pública. Principios constitucionales. La Administración General del Estado. Organización y funcionamiento: órganos centrales y territoriales.

Tema 11.- La Administración Institucional: regulación. Organismos públicos: organismos autónomos y entidades públicas empresariales. Entes públicos de régimen específico. Sociedades mercantiles.

Tema 12.- La Administración consultiva. En especial, el Consejo de Estado: competencias; referencia especial a los informes preceptivos.

Tema 13.- La Administración corporativa: Los Colegios profesionales. Las Cámaras Oficiales. Otras corporaciones públicas.

Tema 14.- Las Comunidades Autónomas. La organización política y administrativa de las Comunidades Autónomas.

Tema 15.- La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Normas de delimitación de competencias.

Tema 16.- Relación entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La participación de las Comunidades en el Estado. Los instrumentos de cooperación y coordinación. El control sobre la actividad de las Comunidades Autónomas.

Tema 17.- La Administración Local: regulación constitucional. Principio de autonomía local. Entidades que integran la Administración Local. Líneas generales de la organización y competencias de dichas entidades.