PARTE 1. DERECHO CONSTITUCIONAL, ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ADMÓN. LOCAL- 16 TEMAS

P.V.P. 220€
Especialidad: Arquitectos Técnicos - Ingenieros de la Edificación
Área geográfica: Castilla y León
Fecha Convocatoria: 2011-01-12
Información adicional :Pdf información adicional de la oposción en Arquitectos Técnicos Ayuntamiento de Segovia pdf

Descripción del Temario

PARTE 1 – DERECHO CONSTITUCIONAL, ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN LOCAL

Tema 1.- La Constitución Española de 1978. Principios generales. Órganos e Instituciones Constitucionales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles, garantías y suspensión.

Tema 3.- La Administración Pública en el ordenamiento español: concepto, caracteres y clases. Principios de actuación de las Administraciones públicas. Derechos de los ciudadanos ante la Administración.
Tema 4.- El acto administrativo. Concepto. Clases de actos administrativos. Requisitos y eficacia del acto administrativo. La invalidez del acto administrativo. Actos nulos y anulables. Convalidación y revisión de oficio.
Tema 5.- El procedimiento administrativo. Concepto, principios, términos y plazos. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Recepción y registro de documentos. El interesado y su representación. Comunicaciones y notificaciones. Las fases del procedimiento administrativo. La obligación del resolver y el silencio administrativo.
Tema 6.- Los recursos administrativos. Concepto y clases. El recurso de reposición. El recurso extraordinario de revisión. El recurso contencioso administrativo.
Tema 7.- El Régimen Local Español. Principios y regulación jurídica. Clases de entes municipales en el Derecho español.
Tema 8.- El municipio, el término municipal, la población. El empadronamiento y el contenido del padrón municipal. La organización municipal: órganos necesarios y órganos complementarios. Composición y atribuciones. Funcionamiento de los órganos colegiados locales.
Tema 9.- Ordenanzas y Reglamentos Municipales. Clases, procedimiento de elaboración y aprobación. Las ordenanzas vigentes en el término municipal de Segovia.
Tema 10.- Los bienes de las Entidades Locales. Clasificación, conservación y tutela. Régimen de utilización. Enajenación. El Inventario de Bienes.
Tema 11.- El presupuesto de las Entidades locales. Principios generales. Contenido y estructura. Procedimiento de formación y aprobación. Los créditos presupuestarios y sus modificaciones. Ejecución y liquidación del presupuesto.
Tema 12.- El personal al servicio de las Administraciones públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Cuerpos y Escalas de la Administración. Derechos y deberes de los funcionarios. El régimen de incompatibilidades.
Tema 13.- La contratación en el Sector Público: naturaleza jurídica de los contratos públicos. Clases de contratos. Elementos de los contratos. Los sujetos. Objeto y causa de los contratos públicos. Capacidad para contratar. Solvencia.
Tema 14.- La forma de contratación administrativa y los sistemas de selección de contratistas. La formalización de los contratos. Modificación de los contratos. Revisión de los precios. Interpretación, resolución, rescisión y denuncia de los contratos públicos.
Tema 15.- Adjudicación de los contratos. Procedimientos y formas de adjudicación. Baja temeraria. El procedimiento abierto, el procedimiento restringido, el procedimiento negociado, el diálogo competitivo. Los concursos de proyectos.
Tema 16.- El contrato de obras. Clasificación de obras. Proyectos. Contenido de los proyectos. Supervisión. Replanteo de la obra. Especialidades de los procedimientos de adjudicación en el contrato de obras.
Tema 17.- Ejecución del contrato de obras. Responsabilidades. Certificaciones de obra. Recepción y plazo de garantía. Resolución de los contratos de obras.