Información para el opositor » Oposiciones » Arquitectos » Arquitectos Ayuntamiento Betxi

Oposiciones de Arquitectos Ayuntamiento Betxi

Especialidad: Arquitectos
Área geográfica: Valencia
Fecha Convocatoria: Sin convocar
Plazas:

Oposiciones de Arquitectos Ayuntamiento Betxi

TEMARIO ARQUITECTO
AYUNTAMIENTO DE BETXI

(último temario publicado por el Ayuntamiento de Betxi)

Tema 1: La redacción de anteproyectos y proyectos de obras. Pliegos de cláusulas Generales y particulares. El contenido de los proyectos de obras y de edificación. Memoria. Planos. Pliego de condiciones. Mediciones y presupuesto. Estudios de seguridad y salud.
Tema 2: La dirección técnica y facultativa de las obras: atribuciones. Documentación del seguimiento de la obra. Libro de órdenes y asistencias. Las certificaciones de obras. Certificado final de obras.
Tema 3: El contrato de obras.
Tema 4: Espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos. Prevención de la Contaminación y calidad ambiental. La autorización ambiental integrada, la licencia ambiental y la comunicación ambiental.
Tema 5: La Ordenación de la edificación. Disposiciones generales. Exigencias técnicas y administrativas de la edificación. Agentes de la edificación. Responsabilidades y garantías.
Tema 6: El código técnico de la edificación. Objeto y ámbito de aplicación. Estructura y contenido. Condiciones técnicas y administrativas. Exigencias básicas.
Tema 7: La Ley del Suelo. El Reglamento de valoraciones de la Ley del Suelo. La expropiación forzosa y la responsabilidad patrimonial. La función social de la propiedad y gestión del suelo. El Registro de la Propiedad.
Tema 8: Ordenación y gestión del territorio. Criterios de ordenación del territorio. Calidad de vida de los ciudadanos. Desarrollo sostenible.
Tema 9: Ordenación y gestión urbanística. La actividad urbanística. Régimen urbanístico del suelo y estatuto del propietario. Régimen de propiedad del suelo no urbanizable.
Tema 10: La ordenación urbanística. Instrumentos de ordenación urbanística. La ordenación estructural. La ordenación pormenorizada. Los estándares urbanísticos.
Tema 11: La estrategia territorial de la comunidad valenciana. Los Planes de acción territorial integrados.
Tema 12: El plan general de ordenación urbana: función, determinaciones y documentación. Objetivos de los instrumentos de desarrollo del plan general.
Tema 13: Criterios de delimitación de sectores. El establecimiento de áreas de reparto y la determinación y cálculo del aprovechamiento tipo. Coeficientes correctores. La delimitación de las unidades de ejecución.
Tema 14: Los planes parciales. Los planes de reforma interior Los planes especiales Los catálogos. Los estudios de detalle.
Tema 15: Tramitación de los planes. Suspensión del otorgamiento de licencias. La participación ciudadana en la elaboración del planeamiento. Iniciativa y colaboración en el planeamiento. Competencias administrativas en la elaboración de los planes y su aprobación. Procedimiento de aprobación.
Tema 16: Ejecución del planeamiento. Regímenes de actuación: actuaciones aisladas y actuaciones integradas. Las formas de gestión de las actuaciones integradas. La gestión directa y la gestión indirecta. Los programas para el desarrollo de las actuaciones integradas. Los programas de actuaciones aisladas
Tema 17: El proyecto de urbanización. Tramitación, documentación, aprobación, publicación y liquidación. Las cargas de urbanización. La retasación de cargas. Los proyectos de obra pública.
Tema 18: La reparcelación forzosa y voluntaria. Concepto. Principios reguladores. Criterios de definición de bienes y derechos, de valoración y de adjudicación. El proyecto de reparcelación
Tema 19: Las transferencias de aprovechamiento. Las reservas de aprovechamiento. Ejecución de las dotaciones públicas: expropiación y ocupación directa. Conservación de la urbanización. Canon de urbanización.
Tema 20: Intervención administrativa en la edificación y uso del suelo. Las licencias urbanísticas. Condiciones para su otorgamiento. Procedimiento de otorgamiento o denegación de licencias
Tema 21: El deber de rehabilitación y de conservación de las edificaciones. Intervención en edificios catalogados. La declaración de ruina. Supuestos. Ordenes de ejecución. El Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar. Régimen de edificación o rehabilitación forzosa de inmuebles.
Tema 22: Protección de la legalidad urbanística. Competencias en el ejercicio de la disciplina urbanística. La inspección urbanística. Paralizaciones de obras. Protección y restauración de la legalidad urbanística. Infracciones urbanísticas.
Tema 23: Instrumentos de intervención administrativa en el mercado inmobiliario. Los patrimonios públicos de suelo. Bienes que lo integran. Destino y procedimiento de adquisición, gestión y transmisión. El derecho de superficie.
Tema 24: La legislación en materia de medio ambiente y forestal de la Comunidad Valenciana. El Plan de Ordenación de los Recursos de la Sierra de Espadan. “