Oposiciones de Trabajadores Sociales Ayuntamiento Dénia 2019

Área geográfica: Valencia
Fecha Convocatoria: 29/11/2018

Oposiciones de Trabajadores Sociales Ayuntamiento Dénia 2019

29/11/2018: publicado el anuncio de la convocatoria en el BOE de 4 plazas de Trabajadores Sociales para el Ayuntamiento de Dénia, Alicante. Las bases y el temario se han publicado integramente en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante de 27 de agosto de 2018

TEMARIO GENERAL TRABAJADORES SOCIALES
AYUNTAMIENTO DE DÉNIA

(último temario publicado por el Ayuntamiento de Dénia)

I.- Parte General:

TEMA 1.- La Constitución Española: Estructura y contenido. Los principios constitucionales. Derechos y Libertades fundamentales de los españoles y su protección.

TEMA 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana: Aprobación y reforma. Estructura y principios fundamentales.

TEMA 3.- La organización territorial del Estado. Principios Generales. Organización Central del Estado. Las Comunidades Autónomas. El sistema de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

TEMA 4.- El acto administrativo: concepto, requisitos, elementos y clases. Términos y plazos. Eficacia del acto administrativo. Notificación y publicación. El silencio administrativo. La invalidez del acto administrativo: clases y vicios y sus efectos. La coacción administrativa.

TEMA 5.- El procedimiento administrativo Común: Inicio y ordenación.

TEMA 6.- El procedimiento administrativo Común: Instrucción y finalización.

TEMA 7.- Recursos administrativos: principios generales. Actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos. Clases de recursos. Revisión de oficio.

TEMA 8.- Interesados en el procedimiento. Derechos de los interesados en el procedimiento y en sus relaciones con las Administraciones Públicas. La abstención y recusación. Registro general: entrada y salida de documentos. Acceso a los archivos y registros.

TEMA 9.- La Atención al público: acogida e información al administrado. El proceso de comunicación. Barreras. Comunicación no verbal. Actitudes. La escucha activa.

TEMA 10.- El municipio: concepto y elementos. La Organización municipal: órganos del Ayuntamiento. Las competencias municipales. Otras entidades locales distintas al municipio.

TEMA 11.- Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Régimen de sesiones y acuerdos. Votaciones. Actas y certificaciones de acuerdos.

TEMA 12.- La potestad reglamentaria de las entidades locales: Reglamentos y Ordenanzas. Procedimiento de elaboración. Reglamentos orgánicos y ordenanzas fiscales. Bandos.

TEMA 13.- Los contratos administrativos del sector público: Objeto y ámbito de aplicación de la Ley. Delimitación de los tipos contractuales.

TEMA 14.- Los contratos administrativos del sector público: Requisitos, selección, adjudicación, efectos, cumplimiento y extinción de los contratos menores, contrato de servicios y contrato de suministros.

TEMA 15.- Los Bienes de las Entidades Locales: Concepto y clasificación del patrimonio de las Entidades Locales. Disfrute y aprovechamiento de los bienes. Enajenación de los bienes.

TEMA 16.- Las formas de acción administrativa de las Administraciones Públicas: Subvenciones: Concepto y requisitos para su otorgamiento, beneficiarios y sus obligaciones y procedimiento de concesión. El servicio público en la esfera local: Los modos de gestión de los servicios públicos.

TEMA 17.- Los Presupuestos Locales: concepto, principios y estructura.

TEMA 18.- El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Prevención de Riesgos Laborales: Normas y condiciones de Seguridad y Salud en el puesto de trabajo.

TEMA 19.- Ley de igualdad entre mujeres y hombres: Igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y en el empleo público. La proyección pública de políticas de igualdad de género.

TEMA 20.- Ley de Transparencia: Régimen general y ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Reglamento de Protección de Datos de carácter personal: Concepto de dato de carácter personal y principios relativos a la calidad de los datos. Consentimiento para el tratamiento de datos y deber de información: principios generales, forma de recabar el consentimiento y revocación.

TEMARIO GENERAL TRABAJADOR SOCIAL
AYUNTAMIENTO DE DÉNIA

(último temario publicado por el Ayuntamiento de Dénia)

TEMA 21.- Trabajo Social: Concepto, objetivos y funciones.

TEMA 22.- Documentación básica de l trabajo Social.

TEMA 23.- El secreto profesional.

TEMA 24.- La entrevista

TEMA 25.- Funciones del Trabajo Social municipal

TEMA 26.- Recursos para nuevos modelos de familia

TEMA 27.- Servicios Sociales generales: concepto, características y organización