Oposiciones de Arquitectos Técnicos Diputación de Cádiz 2017

Plazas:

Oposiciones de Arquitectos Técnicos Diputación de Cádiz 2017

Convocatoria: BOP Cádiz núm. 17 de 26 de enero de 2017

Bases específicas de la convocatoria

La presente convocatoria tiene por objeto la selección de personal con el propósito de su contratación como personal laboral no fijo o nombramiento como funcionario interino, en función de las necesidades de la Diputación Provincial de Cádiz. La denominación del puesto que se pretende seleccionar es el de Arquitecto/a Técnico/a.

PRUEBAS

a) Prueba objetiva teórica: tendrá carácter escrito y consistirá en desarrollar un tema extraído al azar en el tiempo máximo de una hora. El Órgano de Selección valorará la prueba de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para superarla.

b) Prueba objetiva práctica: tendrá carácter escrito y consistirá en la resolución de un supuesto práctico relacionado con las funciones de la plaza, que se resolverán mediante preguntas cortas, en el tiempo máximo de una hora. El Órgano de Selección valorará la prueba de 0 a 10 puntos, siendo necesario alcanzar un mínimo de 5 puntos para superarla.

Al objeto de agilizar el procedimiento, las dos pruebas se realizarán de forma conjunta en el mismo acto, siendo su corrección de manera individualizada de forma que si no se supera la prueba objetiva teórica no será corregida la prueba objetiva práctica.

TEMARIO ARQUITECTO TÉCNICO
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

(último temario publicado por la Diputación Provincial de Cádiz)

1. Marco legislativo en materia de urbanismo y suelo. Legislación Estatal y Autonómica.

2. Los instrumentos de Planeamiento General en la ordenación urbanística en la LOUA. El PGOU.

3. Los instrumentos de desarrollo en la ordenación urbanística en la LOUA: Planes Parciales. Planes Especiales y Estudios de Detalle.

4. El urbanismo en los pequeños municipios. Problemática común. La disciplina urbanística en los pequeños municipios.

5. El deber de conservación de las construcciones y urbanizaciones. Concepto. Órdenes de ejecución. La Ruina Urbanística.

6. Las valoraciones urbanísticas. Reglas y métodos. Valoración para las distintas clases de suelo.

7. Las licencias urbanísticas en Andalucía: Concepto, características, actos sujetos a licencia;competencia y procedimiento.

8. Las licencias urbanísticas en el suelo no urbanizable.

9. Las licencias de apertura: concepto, naturaleza y procedimiento. Declaración responsable para inicio de actividades. Licencias de apertura y la prevención ambiental.

10. Procedimiento de prevención ambiental en Andalucía. Concepto y competencia. La Calificación Ambiental.

11. El Código Técnico de la Edificación. Concepto y documentos.

12. El Código Técnico de la Edificación: El DB-SI.

13. Reglamento de protección contra la contaminación acústica en Andalucía. Objeto, ámbito de aplicación y competencias. Objetivo de calidad acústica, aislamientos y el estudio acústico.

14. Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas. Normativa.

15. Decreto 293/2009 de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía: Criterios de diseño de espacios públicos. Criterios de diseño en edificios.

16. El proyecto de urbanización. El movimiento de tierras. Firmes y pavimentos en calzadas y zonas peatonales. Los servicios urbanísticos. Criterios básicos de trazado, proyecto, normativa.

17. El proyecto de urbanización. Los servicios urbanísticos: red eléctrica y alumbrado público, red de telecomunicaciones. Criterios básicos de trazado, proyecto, normativa.

18. La rehabilitación integrada en la intervención arquitectónica. Criterios de rehabilitación. Concepción y metodología.

19. Ley de prevención de riesgos laborales. Definiciones. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales. Principios de la acción preventiva.

20. Conceptualización básica. Discriminación y relaciones desiguales: concepto y tipos de discriminación. Igualdad de oportunidades: principios de igualdad. Planes de igualdad.