Oposiciones de Arquitectos Técnicos Ayuntamiento de San Fernando de Henares

Fecha Convocatoria: Sin convocar
Plazas:

Oposiciones de Arquitectos Técnicos Ayuntamiento de San Fernando de Henares

Nuestros temarios se envían siempre actualizados hasta el día de la solicitud. LEA LAS PREGUNTAS FRECUENTES.

SAN FERNANDO DE HENARES

UNA PLAZA DE ARQUITECTO/A TÉCNICO/A, POR EL PROCEDIMIENTO DE CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE, PERTENECIENTE A LA PLANTILLA DE PERSONAL FUNCIONARIAL

GRUPO I

1. La Constitución española de 1978 (I): estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

2. La Constitución española de 1978 (II): el Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial.

3. La elaboración de las leyes en la Constitución de 1978. Tipos de leyes. Disposiciones del ejecutivo con fuerza de ley. El Reglamento.

4. La Organización territorial del Estado en la Constitución. Principios Generales. La Administración Local. Las Comunidades Autónomas: los Estatutos de Autonomía.

5. Las Fuentes del Derecho Comunitario europeo. Derecho originario y derivado: reglamentos, directivas y decisiones. Otras fuentes.

Las relaciones entre el derecho comunitario y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros.

7. El municipio. Competencias. La Organización de los municipios de Régimen Común.

8. El personal al servicio de la Administración Local: clases. adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Derechos y deberes de los funcionarios. Régimen disciplinario.

9. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho de acceso a archivos y registros públicos.

10. El procedimiento administrativo: concepto, naturaleza y principios generales. Fases del procedimiento. Los recursos administrativos:concepto y clases.

11. Recursos de las Haciendas Locales. Clasificación: ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado. especial referencia a las tasas. Contribuciones especiales y precios públicos. Impuestos municipales: concepto y clasificación.

12. Presupuesto de las Entidades Locales. Principios. Integración y documentos de que constan. Procesos de aprobación del presupuesto local. Ejecución y liquidación del presupuesto.

GRUPO II

37. Código técnico de la edificación. Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio.

38. Código técnico de la edificación. Documento Básico SU Seguridad de utilización.

GRUPO III

43.Replanteos en general. Definición. Replanteo de un edificio. Útilesempleados. Ejecución de los trabajos.

44.Demoliciones: clasificación, ejecución, control y medición. Movimiento de tierras y entibaciones: clasificación, ejecución de los trabajos, control y medición.

45. Estudio y tratamiento de terrenos: clasificación, ejecución de los trabajos, control y medición.

46. Cimentaciones directas e indirectas. Pantallas: clasificación, ejecución de los trabajos, control y medición.

47. El hormigón: generalidades. Clases de hormigón. Componentes. Fabricación y puestas en obra. Control y medición.

48. Red de saneamiento y alcantarillado. Materiales y ejecución de los diferentes trabajos. Control y medición.

49. Estructuras metálicas y de hormigón. Materiales. Ejecución de los trabajos. Aplicaciones a restauración y rehabilitación de edificios.

50. Encofrados. Generalidades. Materiales. Tipos de encofrados. Ejecución de los trabajos. Medición y control.

51. Forjados. Tipos de forjado (antiguos y en la actualidad). Elementos que lo componen. Materiales. Ejecución de los trabajos.Control y medición.

52. Instalaciones eléctricas de baja tensión. Generalidades. Instalaciones y alumbrado interior. Instalaciones en locales de riesgo especial.

53. Instalaciones de fontanería. Generalidades, normativa aplicable. Ejecución de los trabajos. Control y medición.

54. Instalaciones de protección contra incendios. Sistemas de detección. Instalaciones de alarma. Instalaciones de extinción. Control y medición.

55. Apeos. Su función. Ejecución según los elementos estructurales a apear. Elementos necesarios en cada caso. Control y medición.

56. Formación de precios. Tipos de aplicaciones.

57. Redacción de proyectos de obra. Fases de trabajo. Documentos de proyecto. Tramitación administrativa. Pliegos de cláusulas administrativas y pliego de prescripciones. Licitación y contratación.

58. Los contratos del sector público: clases y procedimientos de adjudicación. Ejecución y modificación de los contratos administrativos. Revisión de precios. Extinción de los contratos administrativos.Cumplimiento y resolución. Especialidades del contrato de obras.

59. Prevención de riesgos laborales en la construcción: referencia al Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre.