Oposiciones de Test online Trabajo Social La Rioja 2021-2022

Fecha Convocatoria: Sin convocar
Plazas:

Oposiciones de Test online Trabajo Social La Rioja 2021-2022

Las preguntas cubren la totalidad de los contenidos del Grupo I del temario específico que se exigen en la última convocatoria publicada. Todas las preguntas (más de 800) están acompañadas de su solución y justificación de la respuesta correcta.

Las materias y temas sobre las que versan las preguntas del cuestionario son las siguientes:

MATERIAS

Necesidades sociales y teorías.

Historia, objeto, objetivos y funciones del Trabajo Social.

Ética de la intervención social.

Código Deontológico.

Conflictos éticos.

Método científico.

La investigación, la planificación, la evaluación  y la intervención social.

El trabajo social a nivel individual, familiar, grupal y comunitario.

Las técnicas e instrumentos del Trabajo Social.

El servicio de ayuda a domicilio.

La iniciativa social y el voluntariado.

El Trabajo Social en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes.

TEMAS

Se incluyen preguntas de los siguientes temas específicos de la oposición:

1. Necesidades sociales. Conceptos: necesidad, demanda y trabajo social. Teorías sobre las necesidades. Evolución de las necesidades sociales. Recursos sociales: evolución y clasificación.

2. Trabajo Social: historia, concepto, fundamentos. Naturaleza y objeto del trabajo social. Objetivos y funciones. Modelos de intervención. Relación del Trabajo Social con otras disciplinas de las Ciencias Sociales.

3.Ética en la intervención social. Principios y valores. Intimidad, confidencialidad y secreto profesional. Conflictos éticos y comités de ética en la intervención social. Código Deontológico de Trabajo Social (2012).

4. Método científico de investigación en Trabajo Social. Tipología. Fases del método. Identificación de problemas de investigación. Fuentes de información.

5. La investigación social. Diseños de investigación. Diseños preexperimentales, cuasiexperimentales y experimentales. 6.- Técnicas e instrumentos de trabajo social: la entrevista, la visita domiciliaria, historia social, el informe social: diferencias y similitudes con el informe socio-familiar pericial. El sistema de información y documentación.

7. La intervención profesional: conceptos y modelos y niveles de intervención desde el Trabajo Social: Prevención, asistencia, rehabilitación y reinserción.

8. El Trabajo Social individual: Concepto, objetivos, técnicas, instrumentos, proceso y ámbitos de actuación.

9. El Trabajo Social familiar: Concepto, objetivos, técnicas, instrumentos, proceso y ámbitos de actuación. Modelos de intervención familiar. Servicio de mediación y orientación familiar.

10. El servicio de ayuda a domicilio: concepto, perfiles de atención y programas complementarios. Normativa autonómica.

11. Trabajo Social comunitario: diagnóstico comunitario. Coordinación entre diferentes sistemas de protección social. Apoyo informal. Redes sociales y participación ciudadana.

12. Trabajo Social grupal: Modelos y técnicas de intervención social grupal a aplicar en los servicios sociales de atención social primaria y de atención social especializada.

13. Interdisciplinariedad y trabajo en equipo. Habilidades de comunicación, proceso de toma de decisiones, negociación y acuerdos. La coordinación del trabajador/a social y otros profesionales relacionados con la protección social. Concepto, objetivos, técnicas, instrumentos, proceso y ámbitos de actuación.

14. Las nuevas tecnologías de la información aplicadas al trabajo social. Protección de datos en los servicios sociales.

15. La planificación social y la planificación estratégica. Conceptos y criterios de aplicación al Trabajo Social y a los servicios sociales.

16. Iniciativa social y voluntariado. Normativa autonómica. El papel del Trabajador/a Social. ONG y entidades de iniciativa social.

17. La Evaluación en Trabajo social. Metodología y principios generales. Tipología y técnicas de evaluación: los indicadores sociales.

18. El Trabajo Social en situaciones de crisis, emergencias y catástrofes. Los Servicios de Urgencias Sociales.