Oposiciones de Técnicos Superiores Documentación Diputación Foral Gipuzkoa 2019

Área geográfica: País Vasco
Fecha Convocatoria: Sin convocar

Oposiciones de Técnicos Superiores Documentación Diputación Foral Gipuzkoa 2019

02/09/2019: Publicada la oferta de empleo público 2019 en el BOP del País Vasco para proveer 1 plaza de Técnico Superior de Documentación para la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Pendiente de la publicación de la convocatoria. Se actualizará cuando se publique la misma.

TEMARIO GENERAL SUBGRUPO A1
DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA

(último temario publicado por la Diputación de Gipuzkoa, 2019)

Tema 1. La Constitución de 1978. Los principios constitucionales: el Estado social y democrático de derecho. Los valores superiores de la Constitución.

Tema 2. La regulación de los derechos y libertades en la Constitución. Régimen de protección y garantía de los derechos fundamentales. Suspensión.

Tema 3. Los poderes en la Constitución de 1978. Poder legislativo, Poder judicial, Poder ejecutivo.

Tema 4. La Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La organización política y administrativa de las Comunidades Autónomas.

Tema 5. El Estatuto de Autonomía del País Vasco. Las competencias del País Vasco. Los poderes del País Vasco.

Tema 6. El Gobierno Vasco: composición y funcionamiento. El/La lehendakari: su estatuto, nombramiento, competencias, cese y sustitución.

Tema 7. Los Territorios Históricos. Competencias. Las Diputaciones Forales y las Juntas Generales.

Tema 8. La Diputación Foral de Gi puz koa. Norma Foral 6/2005, de 12 de julio.

Tema 9. El régimen local español. La administración local en la Constitución. Organización del municipio. Organización y competencias de la provincia.

Tema 10. La Unión Europea. El derecho comunitario: reglamentos, directivas y decisiones. Instituciones: el Parlamento, el Consejo, la Comisión y el Tribunal de Justicia.

Tema 11. La ley. Concepto y caracteres. Tipos de leyes. Ley Orgánica y Ley Ordinaria. Leyes estatales y autonómicas. El Reglamento: la potestad reglamentaria. Las relaciones entre la ley y el reglamento. El principio de legalidad.

Tema 12. El acto administrativo: producción, contenido, motivación y forma. La presunción de legitimidad de los actos administrativos. La eficacia del acto administrativo. Nulidad de pleno derecho, anulabilidad, revisión de los actos en vía administrativa. Silencio administrativo.

Tema 13. Procedimiento administrativo. Disposiciones generales. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Derechos de la persona interesada en el procedimiento administrativo. Fases del procedimiento administrativo. Funcionamiento electrónico del sector público.

Tema 14. El personal al servicio de las administraciones públicas: tipología. Derechos y deberes del personal funcionario público. Código Ético y de Buena Gestión del Empleo Público Foral de Gi puz koa.

Tema 15. La responsabilidad de las administraciones públicas. Responsabilidad patrimonial. La acción de responsabilidad. La responsabilidad de las autoridades y del personal al servicio de las administraciones públicas.

Tema 16. El ordenamiento tributario español. Principios constitucionales. Aplicación de las normas tributarias. Los Tributos y sus clases. La Hacienda de las Administraciones Públicas. La distribución de recursos. El concierto económico.

Tema 17. Normalización lingüística del uso del euskera en la administración pública: principios generales, el perfil lingüístico, la preceptividad de los perfiles lingüísticos.

Tema 18. Ley 4/2005, de 18 de febrero, de igualdad de mujeres y hombres. Título preliminar. Medidas para la integración de la perspectiva de género en la actuación de los poderes y las Administraciones Públicas vascas. Norma Foral 2/2015, de 9 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres.

Tema 19. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: títulos I y II. Norma Foral 4/2019, de 11 de marzo, de Buen Gobierno en el marco de la gobernanza pública foral.

Tema 20. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Disposiciones generales. Principios de protección de datos. Derechos de las personas. Derechos digitales.

TEMARIO ESPECÍFICO TÉCNICO SUPERIOR DE DOCUMENTACIÓN
DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA