Oposiciones de Arquitectos Técnicos Ayuntamiento Santa Cruz Tenerife 2023

Área geográfica: Islas Canarias
Fecha Convocatoria: 03/10/2023

Oposiciones de Arquitectos Técnicos Ayuntamiento Santa Cruz Tenerife 2023

03/10/2023. Publicado en el BOE el anuncio de la convocatoria de 4 plazas libres de Arquitecto Técnico para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Las plazas pertenecen al turno de estabilización. Las bases y el temario se encuentran disponibles en el BOP de Santa Cruz de 27 de diciembre de 2022.

Se ha publicado para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la oferta de empleo público en el BOP, que incluye 1 plaza de arquitecto técnico.

El temario de esta oposición es el siguiente:

TEMARIO ARQUITECTO TÉCNICO
AYTO. SANTA CRUZ DE TENERIFE (último temario publicado)

Tema 1: Igualdad efectiva de mujeres y hombres: normativa reguladora, el principio de igualdad y la tutela contra la discriminación, políticas públicas para la igualdad. Medidas de protección integral contra la violencia de género: normativa reguladora, medidas, derechos y tutela.

Tema 2: La actividad de las Administraciones Públicas: derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas, términos y plazos. Los actos administrativos: requisitos y eficacia. El procedimiento administrativo común: fases.

Tema 3: Contratos del sector público. Tipos de contratos de las Administraciones Públicas: obras, concesión de obras, concesión de servicios, suministro, y servicios. Preparación y adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas.

Tema 4: Ley 38/199, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Objeto y ámbito de aplicación. Exigencias técnicas y administrativas de la edificación. Agentes de la edificación. Responsabilidades y garantías.

Tema 5: Código Técnico de la Edificación (CTE). Objeto y ámbito de aplicación. Condiciones técnicas y administrativas. Exigencias básicas. Contenido del proyecto.

Tema 6: Seguridad y salud en las obras de construcción. Normativa reguladora. Aplicación de la prevención de riesgos laborales en las obras de construcción. Estudio de seguridad y salud en los proyectos de obra. Plan de seguridad y salud. Libro de Incidencias. Coordinador de seguridad y salud.

Tema 7: El anteproyecto de obras. El proyecto de obras: instrucciones para su elaboración, contenido, clases y responsabilidad por deficiencias del proyecto. Supervisión de proyectos. Modificación de proyectos.

Tema 8: El contrato de obras: regulación. Procedimientos y formas de adjudicación del contrato de obras. Clasificación del contratista de obras. Replanteo y comprobación de replanteo. Ejecución de obras por la propia Administración.

Tema 9: Ejecución y dirección de las obras. Mediciones. Certificaciones y abonos a cuenta. Modificación del contrato de obras. Revisiones de precios. Recepción, plazo de garantía, liquidación y vicios ocultos. La resolución del contrato de obras.

Tema 10: Mantenimiento de las instalaciones en edificios. Criterios de rentabilidad. Organización y planificación del mantenimiento. Mantenimiento preventivo y correctivo. Revisiones periódicas. Tipos de avisos y tiempos de respuesta. Hojas de control y órdenes de trabajo.

Tema 11: Diferentes patologías en la edificación. Paredes de fábrica, cimentación, muros de contención, cubiertas: Humedades, grietas, filtraciones. Origen, anomalías, consecuencias, y soluciones.

Tema 12: Accesibilidad y supresión de barreras urbanísticas y arquitectónicas, mobiliario e infraestructuras urbanas en la normativa específica de aplicación: Legislación sobre accesibilidad y supresión de las barreras físicas y de la comunicación de Canarias y normativa reguladora por la que se aprueba su reglamento. Normativa reguladora por la que se modifica el CTE, en materia de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad.

Tema 13: Tasaciones y valoraciones. Métodos de valoración. Valor de la construcción. Valor intrínseco o de coste y coste de reposición. Depreciaciones. Valor del suelo. Valor unitario y valor de repercusión. Normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades tributarias.

Tema 14: Ordenanza Municipal de la Edificación de Santa Cruz de Tenerife. Objeto, clasificación y contenido. Especial referencia a obras de edificación e instalaciones.

Tema 15: Ordenanza de Paisaje Urbano de Santa Cruz de Tenerife: Usos en espacio público. Especial referencia a las terrazas. Ordenanza de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones de Santa Cruz de Tenerife