Oposiciones de Administración General Diputación Segovia 2019

Área geográfica: Castilla y León
Fecha Convocatoria: Sin convocar

Oposiciones de Administración General Diputación Segovia 2019

Ha sido publicado en el BOP de Segovia, el 08/02/2019, la oferta de empleo público para la Diputación de Segovia, que incluye 1 plaza libre de Administración General.

TEMARIO GENERAL DE ADMINISTRACIÓN GENERAL
DIPUTACIÓN DE SEGOVIA

(último temario publicado por la Provincia de Segovia)

PARTE 1.- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN LOCAL.

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: Características, estructura, principios generales y valores fundamentales.

Tema 2.- Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión. El Defensor del Pueblo. Principios rectores de la política social y económica en la Constitución Española.

Tema 3.- La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia. El Refrendo.

Tema 4.- El Poder Legislativo: Las Cortes Generales. Composición, elección, y disolución. Atribuciones. Regulación y funcionamiento de las Cámaras.

Tema 5 .- El Poder Ejecutivo. El Gobierno y la Administración del Estado. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Principios de organización y de actuación de las Administraciones Públicas.

Tema 6 .- El Poder Judicial. Regulación constitucional de la Justicia. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal. El Tribunal Constitucional.

Tema 7.- La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Organización política y administrativa. Los Estatutos de Autonomía: su significado. Régimen de competencias. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La financiación de las Comunidades Autónomas.

Tema 8.- El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: estructura y contenido.

Tema 9.- Organización de la Comunidad de Castilla y León y Régimen de Competencias. Composición y Atribuciones de los Órganos de Gobierno de la Comunidad. El Procurador del Común de Castilla y León.

Tema 10.- El Régimen Local Español. Principios Constitucionales. Clases de Entes Locales. Legislación vigente en materia de Régimen Local. La potestad reglamentaria de las entidades locales: Reglamentos y Ordenanzas. Procedimiento de elaboración. Principios de buena regulación.

Tema 11.- La Provincia en el Régimen Local Español. Competencias de las Diputaciones. Los Órganos de Gobierno Provinciales: composición, elección y atribuciones.

Tema 12.- El Municipio. El término municipal. La población. El empadronamiento. Organización municipal. Competencias de los Ayuntamientos.

Tema 13.- El régimen patrimonial de las Entidades Locales. Bienes de dominio público. Bienes patrimoniales.

Tema 14.- Las Haciendas Locales. Principios constitucionales. Las Ordenanzas Fiscales: contenido y aprobación. Ingresos tributarios de los Entes Locales.

Tema 15.- El presupuesto de las Entidades Locales. Estructura y procedimiento de elaboración y aprobación. Desarrollo, ejecución y liquidación del Presupuesto.

Tema 16.- El gasto público local. La gestión del presupuesto de gastos. Fases.

Tema 17.- Control y fiscalización del gasto. Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Tema 18.- Los contratos administrativos en la esfera local. La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: principios generales, estructura y ámbito de aplicación. Elementos de los contratos. Las partes en los contratos del sector público. La preparación de contratos por las Administraciones Públicas. Criterios de adjudicación. Tipos de contratos administrativos. Especial referencia a los contratos de suministro cuyo objeto sea la adquisición y el arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones.

TEMARIO ESPECÍFICO ADMINISTRACIÓN GENERAL
DIPUTACIÓN DE SEGOVIA