Información para el opositor » Oposiciones » Químicos » Químicos Ayuntamiento Zaragoza 2019

Oposiciones de Químicos Ayuntamiento Zaragoza 2019

Especialidad: Químicos
Área geográfica: Aragón
Fecha Convocatoria: Sin convocar

Oposiciones de Químicos Ayuntamiento Zaragoza 2019

(29/12/2018) El BOPZ publica la oferta de empleo público que incluye 2 plazas libres de químicos correspondientes al sistema de oposición para el Ayuntamiento de Zaragoza.

Todos nuestros temarios se envían actualizados a fecha de solicitud.
Consulte las preguntes frecuentes y las condiciones de compra.

TEMARIO PARTE PRIMERA: Disponible.

TEMARIO GENERAL QUÍMICOS
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

(último temario publicado por el Ayuntamiento de Zaragoza)

Parte primera

Tema 1.- La Constitución española: génesis, estructura y contenido básico. Título preliminar: principios y valores.

Tema 2.- Derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: el principio de igualdad y la tutela contra la discriminación; políticas públicas para la igualdad; el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades; el principio de igualdad en el empleo público. De la política social al “mainstreaming” o transversalidad de género.

Tema 3.- Legislación sobre prevención y protección integral a las mujeres víctimas de violencia en Aragón: conceptos y tipos de violencia hacia las mujeres; prevención, protección, recursos y programas específicos en la Comunidad Autónoma. Plan de igualdad para las empleadas y empleados del Ayuntamiento de Zaragoza: áreas de trabajo y objetivos; seguimiento y evaluación; terminología de género; protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual.

Tema 4.- Organización territorial del Estado. El Estatuto de Autonomía de Aragón: génesis, estructura y contenido básico.

Tema 5.- La Unión Europea: origen y evolución. Las instituciones de la Unión Europea. El derecho comunitario.

Tema 6.- La Administración Publica en la Constitución. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: estructura, ámbito y principios. Los interesados.

Tema 7.- Disposiciones sobre el Procedimiento Administrativo Común: iniciación, ordenación, instrucción y finalización.

Tema 8.- Los recursos administrativos. El recurso contencioso-administrativo.

Tema 9.- Los contratos del sector público: clases y régimen jurídico. Aspectos específicos de cada tipo de contrato. Suspensión, extinción y resolución del contrato. Recepción y liquidación. Período de garantía.

Tema 10.- Los bienes de las entidades locales: bienes de dominio público y bienes patrimoniales.

Tema 11.- Las formas de acción de las Entidades Locales. La actividad de policía. El fomento. El servicio publico local y sus formas de prestación.

Tema 12.- Los recursos de las Haciendas municipales.

Tema 13.- El presupuesto de los municipios: contenido y aprobación. La ejecución del presupuesto.

Tema 14.- El municipio. Territorio y población. Régimen de organización de los municipios de gran población. Referencia al régimen especial del municipio de Zaragoza como capital de Aragón.

Tema 15.- El empleo público (I).- Empleados públicos de las Entidades Locales: clases. Estructura de la función pública local. Adquisición y perdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas.

Tema 16.- El empleo público (II).- Instrumentos de ordenación de la gestión de los recursos humanos: plantilla, relación de puestos de trabajo, oferta de empleo público y registro de personal.

Tema 17.- El empleo público (III).- Derechos y deberes de los funcionarios públicos. La seguridad social de los funcionarios. Responsabilidad civil y penal. Régimen disciplinario.

Tema 18.- La Ley de Prevención de Riesgos laborales: objeto y conceptos básicos. Derechos y obligaciones. Principios de la acción preventiva. Disciplinas que la integran. Servicios de prevención. Prevención de riesgos laborales en la Administración pública.

TEMARIO ESPECÍFICO QUÍMICOS
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA