Oposiciones de Inspectores Catastrales (Interinidad) Ayuntamiento Guadix 2018

Fecha Convocatoria: Sin convocar
Plazas:

Oposiciones de Inspectores Catastrales (Interinidad) Ayuntamiento Guadix 2018

Concurso-oposición INSPECTOR CATASTRAL EN INTERINIDAD para el Ayuntamiento de Guadix.

Nuestros temarios se envían siempre actualizados hasta el día de la solicitudLea las Preguntas Frecuentes y las Condiciones de Compra.

TEMARIO INSPECTOR CATASTRAL
AYUNTAMIENTO DE GUADIX

(último temario publicado por el Ayuntamiento de Guadix)

ANEXO I   (7 temas)

Tema 1. La Constitución Española de 1.978. Principios Generales.

Tema 2. Los derechos fundamentales y libertades públicas en la Constitución. Clasificación de derechos y libertades.

Tema 3. La Corona.

Tema 4. Las Cortes Generales

Tema 5. El Municipio: Concepto, organización municipal y competencias.

Tema 6. El Procedimiento Administrativo Común. Concepto. Fases del Procedimiento.

Tema 7. Bienes y Recursos integrantes de los Patrimonios. Destino y Disposición.

ANEXO II    (13 temas)

Tema 1. El Catastro: Concepto, aspectos fiscales, jurídicos y económicos. El Catastro Inmobiliario: Normativa reguladora. Principios informadores del Catastro Inmobiliario y Competencias. La Dirección General del Catastro: su integración en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas. Estructura Orgánica y funcional. Bienes inmuebles a efectos catastrales. Titulares Catastrales y representación.

Tema 2.- Normas técnicas de valoración catastral de los bienes inmuebles urbanos. Valoración del suelo. Valoración de las construcciones. El valor catastral. Valoración de bienes inmuebles rústicos. Normas Técnicas de valoración catastral de los bienes inmuebles de características especiales.

Tema 3. La coordinación de valores. Áreas económicas homogéneas. Módulos básicos. Las Juntas Técnicas Territoriales de Coordinación Inmobiliaria. La Comisión Superior de Coordinación Inmobiliaria. Procedimientos de coordinación.

Tema 4. Las ponencias de valores: Elaboración, aprobación e impugnación. Clases de ponencias y contenido. Delimitación del suelo

de naturaleza urbana. Polígonos de valoración y zonas de valor. Los estudios del mercado inmobiliario y las ponencias de valores.

Tema 5.- Procedimiento de incorporación mediante declaraciones, comunicaciones y solicitudes. Procedimientos de subsanación de discrepancias y de rectificación.

Tema 6.- Procedimiento de regularización catastral: Disposición adicional III TRLCI. Inmuebles objeto de procedimiento de regularización. Expedientes de regularización. Declaraciones extemporáneas. Gestión de Tasas.

Tema 7. Procedimientos de valoración colectiva de carácter general y parcial. Procedimiento simplificado de valoración colectiva. Procedimiento de determinación del valor catastral de los bienes inmuebles de características especiales. Renovación del catastro rustico. Actualización de valorares catastrales por aplicación de coeficientes.

Tema 8. Modelo de datos catastral: El sistema de Gestión Catastral. SIGECA. El sistema de información geográfica catastral. SIGCA. Referencia Catastral. Formatos de remisión e intercambio de información catastral.

Tema 9. La inspección catastral: Naturaleza y clases de actuaciones inspectoras. Documentación y eficacia de las actuaciones inspectoras. Órganos competentes y sus funciones. Planes de Inspección. Procedimiento de Inspección. Actuaciones de inspección conjunta con entidades locales. Tipificación de las infracciones. Sanciones y criterios de graduación de las mismas.

Tema 10. La Coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad. Instrumentos, procedimientos y requisitos para el intercambio de información.

Tema 11.- Teoría sobre el valor, el valor de los bienes y derechos y el precio. Principios y criterios de valoración de los bienes inmuebles. Tipos de valores: De mercado, de reposición, en renta, administrativo y legal. Los métodos de valoración: Su elección según la finalidad. Legislación básica.

Tema 12. Valoración del Suelo: Aprovechamiento idóneo. La parcela tipo y los coeficientes correctores. Método residual de valoración del suelo. Valor de repercusión y valor unitario. Correcciones de Valor.

Tema 13. Valoración de las construcciones: Método del coste de reposición o reemplazamiento. Método analítico y método sintético. Gasto de edificación y beneficios de la promoción. Depreciación. Coste de reposición-reemplazamiento bruto y neto.

ANEXO III    (8 temas)

Tema 1. Los proyectos de Urbanización. Gastos de urbanización. Deber de conservación de las obras de urbanización. Recepción de las obras de urbanización.

Tema 2. El deber de conservación y rehabilitación. Inspección periódica de construcciones y edificaciones.

Tema 3. Situación real de la ruina urbanística. Ordenes de ejecución de obras de conservación. Ruina física inminente.

Tema 4.- La Inspección Urbanística: Naturaleza, funciones, visitas y actas de inspección.

Tema 5. La protección de la legalidad urbanística y restablecimiento del orden jurídico perturbado.

Tema 6. Las Licencias u órdenes de ejecución incompatibles con la ordenación urbanística. Situación legal de fuera de ordenación.

Tema 7. Licencias y proyectos técnicos para su autorización: Principios generales, competencia municipal, requisitos previos de la solicitud de licencia, actos sujetos a licencia y tipos de licencias.

Tema 8. Clasificación y categorías de suelo según la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, Ley 7/2002, de 17 de diciembre. Tipos.