Oposiciones de Arquitectos Técnicos Diputación de Sevilla 2017

Área geográfica: Andalucía
Fecha Convocatoria: 15/11/2017

Oposiciones de Arquitectos Técnicos Diputación de Sevilla 2017

Bases específicas por las que se regirá la convocatoria para la provisión, por el turno de Promoción Interna, de 1 plaza de Arquitecto/a Técnico/a para la Diputación de Sevilla (Boletín Oficial de la provincia de Sevilla, 20/09/2017)

Convocatoria (BOE 15/11/2017)

Elaboración del temario por encargo

TEMARIO ARQUITECTO TÉCNICO
DIPUTACIÓN SEVILLA

(último temario publicado por la Diputación de Sevilla)

Grupo I

1.—El Estatuto Básico del Empleado Público: novedades que introduce respecto al régimen anterior.

2.—El nuevo Régimen Local tras la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Ley 27/2013, de 27 de diciembre).

3.—Normativa en materia de Igualdad y Violencia de Género: conceptos generales.

4.—El procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas: novedades frente a la normativa anterior.

5.—Leyes 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Especial referencia al ámbito local.

6.—La Seguridad y Salud en el trabajo. Especial referencia a las obras de edificación. Normativa de aplicación. La evaluación de los riesgos. El estudio y el plan de seguridad y salud.

7.—El régimen urbanístico del suelo. Clasificación. Facultades y deberes urbanísticos. Suelo urbano, urbanizable y no urbanizable.

8.—El deber de conservación y rehabilitación: el alcance del deber de conservar, su incumplimiento, su relación con la Inspección técnica de edificios y la ruina urbanística.

9.—Aprovechamiento urbanístico, concepto y determinación del aprovechamiento medio. Áreas de reparto.

10.—El sistema de compensación, cooperación y de expropiación. Patrimonio público del suelo: constitución, carácter, adquisición, enajenación. Cesiones.

11.—Bases del Régimen del suelo. Criterios de uso del suelo. Situaciones básicas. La transformación urbanística.

12.—Situación legal de ruina. Procedimiento de declaración de la ruina urbanística.

Grupo II

13.—Contratos de obras del sector público. Anteproyecto y proyecto de obras. Documentación necesaria y tramitación.

14.—Los Presupuestos de las obras del sector público. Los precios: costes directos e indirectos. La revisión de los precios.

15.—Extinción de los contratos de obras del sector público. La extinción normal. Recepción de la obra. Periodo de garantía. La resolución del contrato: causas y efectos.

16.—La ejecución de los contratos de obras. Modificaciones de obras y proyectos reformados. Obras complementarias: conceptos, requisitos y adjudicaciones.

17.—El tiempo de ejecución de la obra de contratación pública. La comprobación del replanteo y el inicio de obra. El programa de trabajo. Los plazos de ejecución, modificaciones y prórrogas. Efectos del incumplimiento de los plazos. La suspensión de la obra.

18.—El abono de la obra del sector público. Certificaciones. Mediciones. Abonos a cuenta de material acopiado, instalaciones y equipos. La liquidación.

19.—Los pliegos de la contratación pública de obras. Pliego de cláusulas administrativas generales, pliego de cláusulas administrativas particulares, pliego de prescripciones técnicas.

20.—Relación entre las partes que intervienen en el contrato de obras del Sector Público: intervinientes, derechos, obligaciones y responsabilidades. Cesión del contrato.

21.—La Ordenanza de la edificación. Normativa reguladora: objeto y ámbito de aplicación. Requisitos básicos de la edificación. Agentes de la edificación: concepto. Responsabilidades y garantías.

22.—El Texto Refundido de la Ley del Suelo: antecedentes, estructura, principios y objetivos.

23.—Planeamiento de desarrollo. Concepto, objeto y tipos.

24.—Los instrumentos de planeamiento general. Concepto, objeto y tipos.

Grupo III

25.—Medición de superficies útiles y construidas.

26.—Terraplenes, desmontes y excavaciones.

27.—Cubiertas en los edificios. Tipos y descripción.

28.—Estructuras de los edificios. Tipos y descripción.

29.—Cimentaciones en las obras de edificación. Tipos y descripción.

30.—El estudio geotécnico. Contenido. Técnicas de prospección.

31.—Instalaciones eléctricas en los edificios. Normativa de aplicación. Criterios de diseño. Medidas de Seguridad y Salud en el trabajo. Criterios de medición.

32.—Piscinas públicas. Normativas. Construcción e instalaciones básicas.

33.—Cerramientos de fachada de fábrica. Estabilidad estática. Pruebas de estanqueidad al agua. Problema térmico y de humedades. Fachadas ventiladas. Evaluación de riesgos y medidas de Seguridad y Salud en el trabajo. Criterios de medición.

34.—El hormigón: generalidades. Clases de hormigón. Componentes. Fabricación y puesta en obra. Control y criterios de medición.

35.—Revestimientos y solados. Tipos. Criterios de medición.

36.—Forjados. Tipos de forjados. Elementos que lo componen. Materiales. Ejecución de los trabajos. Control y criterios de medición.