Oposiciones de Biblioteconomía y Documentación Diputación de Álava 2016

Área geográfica: País Vasco
Fecha Convocatoria: 28/11/2016

Oposiciones de Biblioteconomía y Documentación Diputación de Álava 2016

2 PLAZAS  Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Cometidos Especiales,

Biblioteconomía y Documentación

Publicadas la convocatoria y las bases específicas  de este proceso selectivo el 28 de noviembre de 2016

REQUISITOS

Además de los establecidos en las bases generales, se deberá estar en posesión o haber abonado los derechos para su expedición, del título de Ingeniero/a Técnico/a, Diplomatura Universitaria, Grado, Arquitectura Técnica, Formación profesional de tercer grado o equivalentes, o haber superado tres cursos completos de cualquier licenciatura. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

PROCESO SELECTIVO

Fase de oposición

Esta fase consistirá en la realización de dos ejercicios, obligatorios y eliminatorios.

Primer ejercicio

Consistirá en la contestación, por escrito, en el plazo máximo que establezca el tribunal a un cuestionario de preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre los contenidos del temario correspondiente a estas bases

Segundo ejercicio

Consistirá en la realización, en el plazo máximo que determine el Tribunal, de uno o más supuestos de carácter práctico o teórico-práctico que plantee el Tribunal, relacionados con el temario adjunto..

Prueba de euskera

La prueba de euskera consistirá en la evaluación del conocimiento de este idioma mediante la realización de la prueba de acreditación del perfil lingüístico 3 ó 4.

TEMARIO BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN
DIPUTACIÓN DE ÁLAVA
(último temario publicado por la Diputación de Álava)

ema 1. Concepto de biblioteca. Tipos de bibliotecas.

Tema 2. La organización bibliotecaria española. Competencias de las distintas administraciones públicas.

Tema 3. La organización bibliotecaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Tema 4. Bibliotecas nacionales. Concepto, funciones y servicios.

Tema 5. Bibliotecas universitarias. Concepto, funciones y servicios.

Tema 6. Bibliotecas escolares. Concepto, funciones y servicios.

Tema 7. Bibliotecas especializadas. Concepto, funciones y servicios.

Tema 8. Bibliotecas públicas. Concepto y funciones.

Tema 9. Manifiestos y declaraciones sobre la Biblioteca pública realizadas por entidades supranacionales (UNESCO, IFLA, Comisión Europea, Declaración de Copenhague 1999)

Tema 10. La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Tema 11. El servicio de información y referencia en la Biblioteca Pública.

Tema 12. Gestión de la colección: selección y adquisición de libros y otros materiales. Criterios, fuentes y métodos para el mantenimiento y constitución de la colección.

Tema 13. Gestión de la colección: organización, mantenimiento y control de los fondos de la Biblioteca.

Tema 14. Gestión de colecciones y servicios hemerográficos en la Biblioteca Pública.

Tema 15. Gestión de colecciones y servicios bibliotecarios infantiles y juveniles en la Biblioteca pública.

Tema 16. La colección local en las bibliotecas públicas.

Tema 17. El expurgo.

Tema 18. Servicios de extensión bibliotecaria desde la Biblioteca pública.

Tema 19. Preservación y conservación de materiales documentales. Organización de depósitos.

Tema 20. Los usuarios de la Biblioteca pública: estudios y formación de usuarios.

Tema 21. Alfabetización informacional. Concepto, técnicas y modelos.

Tema 22. Técnicas de promoción y difusión de los servicios bibliotecarios.

Tema 23. Servicios bibliotecarios para sectores específicos de la población.

Tema 24. Estadísticas bibliotecarias.

Tema 25. Evaluación de los servicios bibliotecarios. La calidad de los servicios de la Biblioteca pública.

Tema 26. Presencia de la Biblioteca pública en la Sociedad: relaciones con los colectivos sociales y la comunidad educativa.

Tema 27. Construcción y equipamiento de bibliotecas.

Tema 28. Proceso técnico de los materiales librarios y no librarios.

Tema 29. La catalogación. Elaboración, normalización y mantenimiento de catálogos.

Tema 30. La catalogación cooperativa.

Tema 31. Principales sistemas de clasificación bibliográfica. La CDU.

Tema 32. La indización por materias. Las listas de encabezamiento de materias: estructura y utilización.

Tema 33. Normalización de catálogos. Gestión de autoridades.

Tema 34. Preservación y conservación de materiales bibliográficos.

Tema 35. La cooperación bibliotecaria. Sistemas y redes de bibliotecas. Otras iniciativas y experiencias de cooperación.

Tema 36. La red de lectura pública vasca.

Tema 37. Definición y objetivos de la bibliografía. Teoría y Técnica.

Tema 38. La imprenta en Álava.

Tema 39. Normalización de la identificación bibliográfica: el ISBN, el ISSN y otros números internacionales.

Tema 40. Principales normas para el tratamiento e intercambio de información. Los formatos MARC21 y UNIMARC para fondos y localizaciones. Protocolo Z39.50.

Tema 41. Servicios virtuales de información. Repositorios y biblioteca digitales.

Tema 42. Automatización de bibliotecas. Planificación, fases y desarrollo.

Tema 43. Sistemas integrados de gestión de bibliotecas.

Tema 44. Nuevas tecnologías aplicadas a los servicios bibliotecarios.

Tema 45. Organizaciones nacionales e internacionales al servicio de las bibliotecas y los centros de documentación.

Tema 46. El futuro del libro y de las bibliotecas.

Tema 47. Legislación sobre patrimonio cultural de aplicación a la actividad de las bibliotecas públicas.

Tema 48. Legislación sobre propiedad intelectual y derechos de autor de aplicación a la actividad de las bibliotecas públicas..