Oposiciones de Cuerpo Administrativo de Canarias (Grupo C) 2016 PROMOCIÓN INTERNA

Especialidad: Administración General y Cuerpo Administrativo
Área geográfica: Islas Canarias
Fecha Convocatoria: Sin convocar
Grupo: C1

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO GOBIERNO DE CANARIAS Abril 2015

PROGRAMAS QUE HAN DE REGIR LOS PROCESOS SELECTIVOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS DE LA OEP 2015 (procesos selectivos de 2016)

Nuestros temarios se envían siempre actualizados hasta el día de la solicitud. LEA LAS PREGUNTAS FRECUENTES.

La mayor parte de los temas de este temario tienen una extensión de entre 7 y 12 páginas.

TEMARIO CUERPO ADMINISTRATIVO (GRUPO C). PROMOCIÓN INTERNA (43 Plazas)

Tema 1.- El Estatuto de Autonomía de Canarias: Instituciones de la Comunidad Autónoma.

Tema 2.- Las Consejerías. Las Viceconsejerías. Las Secretarías Generales Técnicas. Las Direcciones Generales.

Tema 3.- Principios de actuación y funcionamiento del sector público. De la actividad de las Administraciones Públicas: derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Lengua de los procedimientos.

Tema 4.- Funcionamiento electrónico del sector público.

Tema 5.- Expedición de Certificados, copias compulsadas, copias selladas y copias auténticas de documentos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 6.- La obligación de resolver de la Administración y régimen del silencio administrativo.

Tema 7.- El procedimiento administrativo I: Interesados en el procedimiento.

Tema 8.- El procedimiento administrativo II: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento. La tramitación simplificada del procedimiento administrativo común.

Tema 9.- El procedimiento administrativo III: Términos y plazos. El régimen jurídico del silencio administrativo.

Tema 10.- El acto administrativo: Eficacia, notificación y publicación. Ejecución de los actos administrativos. Suspensión de la Ejecución.

Tema 11.- Nulidad y anulabilidad. La revisión de los actos en vía administrativa.

Tema 12.- Los recursos administrativos: recurso de alzada, recurso potestativo de reposición y recurso extraordinario de revisión. El recurso contencioso-administrativo.

Tema 13.- Principios de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. El procedimiento de responsabilidad patrimonial.

Tema 14.- Principios de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas. El procedimiento sancionador.

Tema 15.- La transparencia de las Administraciones Públicas. La publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública: concepto, límites, procedimiento, reclamaciones y recursos.

Tema 16.- El régimen jurídico de la protección de datos de carácter personal: regulación. Conceptos y Principios en el tratamiento de los datos personales.

Tema 17.- El personal al servicio de las Administraciones Públicas: Clases de personal. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario de carrera. Provisión de puestos de trabajo y movilidad.

Tema 18.- Derechos y deberes de los empleados públicos. Derechos retributivos de los empleados públicos. Jornada de trabajo, permisos y vacaciones. Código de conducta. Régimen Disciplinario.

Tema 19.- Las situaciones administrativas. Régimen de incompatibilidades de los empleados públicos. El Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias: estructura y contenido.

Tema 20.- La Seguridad Social: régimen jurídico. Régimen General y Regímenes Especiales. Sistemas de previsión social de las Administraciones Públicas.

Tema 21.- La prevención de riesgos laborales: régimen jurídico. Órganos de control de las medidas de prevención de riesgos en el trabajo. Responsabilidades y Sanciones.

Tema 22.- Los contratos en el sector público: concepto y clases. Órganos de Contratación y Contratista.

Tema 23.- El expediente de contratación, concepto, contenido y trámites.

Tema 24.- El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias: concepto y estructura. Fases del ciclo presupuestario de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 25.- El régimen económico fiscal de Canarias: régimen constitucional y estatutario. El I.G.I.C.: naturaleza, ámbito espacial y hecho imponible.

Tema 26.- Régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 27.- La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Principio de Igualdad y tutela contra la discriminación. Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres: Políticas Públicas para la promoción de la igualdad de género.

Tema 28.- La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. El Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre: objeto, definiciones y principios.

Tema 29.- La Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares de Canarias: Naturaleza de los Cabildos Insulares y clases de competencias de los Cabildos Insulares.

Tema 30.- La Ley 7/2015, de 1 de abril, de Municipios de Canarias: Autonomía Municipal y competencias Municipales. (TEMA 30 Sup. Facultat.)