BUSCA OPOSICIONES DESDE AQUÍ
No hay productos en el carrito de la compra

Oposiciones de Cuerpo Superior A1 de Administradores Generales de Canarias 2017 PROMOC. INTERNA

Especialidad: Administración General y Cuerpo Administrativo
Área geográfica: Islas Canarias
Fecha Convocatoria: 21/06/2017
Plazas: 42 PROM. INTERNA
Grupo: A1

Temarios de la oposición

Descripción de la oposición
Oposiciones de Cuerpo Superior A1 de Administradores Generales de Canarias 2017 PROMOC. INTERNA

¡¡Publicado el Borrador de la Convocatoria, con fecha 21/06/2017!!

Oferta de Empleo Público Gobierno de Canarias 2016 (descargar documento anexo)   46 Pl. LIBRES + 20 Pl. PROM. INTERNA

Oferta de Empleo Público Gobierno de Canarias 2015 (descargar documento anexo)  15 Pl. LIBRES + 22 Pl. PROM. INTERNA

 

Nuestros temarios se envían siempre actualizados hasta el día de la solicitud. LEA LAS PREGUNTAS FRECUENTES. Hay un tema de muestra disponible en el Bloque I del temario de Turno Libre.  

 

La mayor parte de los temas de este temario tienen una extensión de entre 7 y 12 páginas.

 

REQUISITOS DE LAS PERSONAS ASPIRANTES

Para poder participar en las pruebas selectivas será necesario reunir los siguientes requisitos:

  1. Tener la nacionalidad española.
  2. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas correspondientes al Cuerpo, Escala y Especialidad objeto de la correspondiente convocatoria.
  3. Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  4. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala del personal funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
  5. Estar en posesión de la titulación académica oficial que se requiera en las bases específicas de cada convocatoria.

En el caso de titulaciones obtenidas fuera de España deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación. Este requisito no será de aplicación a las personas aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de la cualificación profesional de títulos en aplicación de la normativa de la Unión Europea.

Todos los requisitos enumerados anteriormente deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, durante todo el proceso selectivo y mantenerse en el momento del nombramiento como personal funcionario.

Asimismo, las personas aspirantes que participen por el turno de promoción interna, además de reunir los requisitos citados en este artículo, deberán cumplir las condiciones que se establezcan en las respectivas bases específicas de las convocatorias.

También podrán participar quienes estén en posesión de los títulos oficiales de Doctor/a, Licenciado/a, Ingeniero/a o Arquitecto/a.

Para poder participar en este proceso de selección se requiere pertenecer a alguno de los siguientes colectivos:

  1. Personal funcionario de carrera de alguno de los Cuerpos, Escalas, y, en su caso, Especialidades del Grupo A, Subgrupos A1 o A2 de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o personal funcionario de carrera que pertenezcan a algún Cuerpo, Escala, y en su caso Especialidades, del Grupo A, Subgrupos A1 o A2, de la Administración General del Estado, de Administraciones Públicas de otras Comunidades Autónomas o de las Entidades integrantes de la Administración Local, siempre que se encuentren ocupando un puesto de trabajo en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias obtenido mediante concurso o libre designación.

En ambos casos, se requiere haber prestado servicios efectivos durante al menos dos años en los Cuerpos, Escalas o Especialidades anteriormente indicados.

  1. Personal laboral fijo que a la fecha de entrada en vigor de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público estuviere desempeñando funciones de personal funcionario en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y continúe desempeñándolas en la citada Administración, en la fecha de publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la presente convocatoria, podrá participar mediante promoción interna horizontal, siempre que perteneciera como personal laboral fijo al Grupo de clasificación profesional I y las funciones desarrolladas fueran las propias del Cuerpo Superior de Administradores, Escala de Administradores Generales, debiendo al efecto, aportar junto a su solicitud informe emitido por la Secretaría General Técnica de la Consejería en la que venga prestando sus servicios, o de la Secretaría General de Presidencia de Gobierno o de los órganos equivalentes de los Organismos Públicos vinculados o dependientes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 Todos los requisitos enumerados deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, durante todo el proceso selectivo y mantenerse en el momento del nombramiento como funcionario o funcionaria.

                                                                           

SISTEMA SELECTIVO

El sistema selectivo será el de concurso – oposición. En su consecuencia, constará  de una primera fase de oposición y una fase posterior de concurso. 

EJERCICIOS DE LA FASE DE OPOSICIÓN 

La fase de oposición constará de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios
Primer ejercicio: 

Consistirá en desarrollar por escrito dos temas del programa entre tres extraídos al azar. 

Para ello, el Tribunal Calificador, en presencia de las personas aspirantes, llevará a cabo un primer sorteo entre los cinco bloques que conforman el programa, debiendo extraer dos números, que supondrán la eliminación de dos bloques del programa.

Realizado este primer sorteo, y también en presencia de las personas aspirantes, se extraerá por sorteo, un tema de cada uno de los bloques del programa restantes, debiendo las personas aspirantes desarrollar dos temas de entre los tres seleccionados.    

La duración máxima del ejercicio será de dos horas.  Mediante  sesión  pública  convocada  al  efecto  por  el  Tribunal  Calificador  las  personas aspirantes deberán dar lectura al ejercicio realizado. Una vez concluida la lectura, y en el mismo acto, el Tribunal podrá plantear  preguntas orales sobre los temas desarrollados. 

Segundo ejercicio:   

Consistirá en la resolución de dos supuestos prácticos, elegidos por la persona  aspirante entre tres propuestos por el Tribunal, que versarán sobre las materias incluidas  en el programa de temas.  La  persona  aspirante  dispondrá  de  un  plazo  máximo  de  dos  horas  para  la  realización  de  los  dos  supuestos.  Los  textos  legales,  repertorios  legislativos  y  documentación que las personas aspirantes podrán utilizar para  este ejercicio se fijarán  por el Tribunal en la convocatoria del mismo. El Tribunal eliminará de la prueba a las  personas aspirantes que contravengan tal disposición.   
El Tribunal podrá, si lo estima conveniente, acordar la lectura  pública de este  ejercicio, comunicándoselo a las personas aspirantes al finalizar la realización del mismo,  con indicación del lugar, fecha  y hora. Quedarán decaídas en su derecho las personas  aspirantes que no comparezcan a dicha lectura. 

Los dos ejercicios de la fase de oposición son eliminatorios, por lo  que el no superar uno de ellos inhabilitará a la persona aspirante para continuar las pruebas. 

 

Temario Administración General de Canarias 2017 (PROMOCIÓN INTERNA)

I. DERECHO COMUNITARIO EUROPEO.  [DISPONIBLE]

Tema 1.- Origen y evolución de la UE: los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas. El Tratado de Lisboa: el Tratado de la Unión y el Tratado de Funcionamiento de la Unión. El proceso de ampliación.

Tema 2.- Fuentes del Derecho comunitario: Derecho comunitario originario y derivado. Caracteres del Derecho comunitario: primacía y aplicabilidad directa.

Tema 3.- La política regional comunitaria. El Comité de las Regiones. Los fondos estructurales: delimitación, principios generales, funciones y formas de intervención. La cohesión económica y social.

Tema 4.- La Unión Económica y Monetaria y la política económica. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento y sus implicaciones en la política fiscal de los Estados Miembros. La armonización fiscal. La Unión Europea tras la estrategia de Lisboa: la estrategia Europa 2020. Los Planes Nacionales de Reforma.

Tema 5.- La Conferencia para asuntos relacionados con las Comunidades Europeas: composición, funciones, régimen de funcionamiento. Acuerdos alcanzados en el seno de la Conferencia Sectorial para asuntos relacionados con las Comunidades Europeas.

II. DERECHO LABORAL Y FINANCIERO. [DISPONIBLE]

Tema 1.- El personal laboral en el Estatuto Básico del Empleado Público. Régimen jurídico.

Especialidades de las modalidades de la contratación laboral temporal cuando el empleador es una Administración Pública.

Tema 2.- La prevención de riesgos laborales. Su regulación jurídica. Órganos de control de las medidas de prevención de riesgos en el trabajo. Responsabilidades y sanciones. La prevención de riesgos laborales en las Administraciones Públicas.

Tema 3.- Seguridad Social. Régimen General y Regímenes Especiales. Afiliación y alta. Cotización en el Régimen General. Otros sistemas de previsión social de las Administraciones Públicas. Acción Protectora: Principios Generales.

Tema 4.- La Estabilidad presupuestaria en la Unión Europea. La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Tema 5.- El gasto público: concepto clasificaciones y principios constitucionales. El procedimiento de ejecución del gasto público.

Tema 6.- El control presupuestario. Concepto. Naturaleza y ámbito de aplicación. Clases: control interno y externo.

Tema 7.- Los ingresos públicos: concepto y clasificación. Los tributos: concepto y naturaleza. Impuestos, tasas y contribuciones especiales. Los precios públicos: su régimen jurídico en el ámbito estatal.

Tema 8.- La Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas: significación, naturaleza y estructura. Principios generales de la Ley. El Fondo de Compensación Interterritorial. El Fondo de Suficiencia.

III. DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL. [DISPONIBLE]

Tema 1.- La transparencia de las Administraciones Públicas. La publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública: concepto, límites, procedimiento, reclamaciones y recursos.

Tema 2.- El régimen jurídico de la protección de datos de carácter personal: regulación europea, estatal y autonómica. Principios en el tratamiento de los datos personales. La seguridad de los datos. Ejercicio y tutela de los derechos del titular de los datos.

Tema 3- Los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Pública. La participación ciudadana en las Administraciones Públicas.

Tema 4.- El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Normativa de aplicación en la Comunidad Autónoma de Canarias. Sede electrónica. Identificación y autentificación. Registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas. La gestión electrónica de los procedimientos.

Tema 5.- Contratación pública (I). Los contratos del sector público: concepto y clases. Órganos de contratación. El contratista. Las prerrogativas de la Administración y las garantías del contratista.

Tema 6.- Contratación pública (II). El procedimiento de contratación. Preparación del contrato. Procedimiento de selección del contratista.

Tema 7.- Contratación pública (III). La ejecución del contrato. Modificación del contrato. Extinción. Régimen de invalidez y recursos.

Tema 8.- Los convenios de colaboración. Naturaleza jurídica. Régimen jurídico de los convenios. Las encomiendas de gestión a entes instrumentales.

Tema 9.- La expropiación forzosa. Legislación vigente. Sujetos y objeto de la expropiación. Procedimiento general. Peculiaridades de la declaración de urgente ocupación. Reversión de bienes expropiados. Garantías jurisdiccionales.

Tema 10.- La potestad sancionadora de la Administración. El procedimiento sancionador. La resolución sancionadora y la suspensión de la ejecutoriedad.

Tema 11.- Acción administrativa (I). Las formas de acción administrativa: evolución histórica, clases y caracteres. La actividad de policía: medios y limitaciones.

Tema 12.- Acción administrativa (II). La acción de fomento: medios. Las subvenciones: concepto y clases. La Ley General de Subvenciones.

Tema 13.- Acción administrativa (III). El servicio público: concepto y modos de gestión. La concesión: clases y naturaleza jurídica. El régimen jurídico de la concesión. Modificación, novación, transmisión y extinción de concesiones.

Tema 14.- El Estatuto Básico del Empleado Público: antecedentes, objeto y ámbito de aplicación. Clases de personal al servicio de las administraciones públicas.

Tema 15.- La planificación de la gestión pública: La planificación estratégica y la dirección por objetivos. La gestión de los recursos humanos. Principios de la negociación.

Tema 16.- Estrategias directivas en la organización. Liderazgo como habilidad directiva. Características de la acción directiva. La toma de decisiones. Trabajo en equipo. Principios de delegación y asignación de tareas.

Tema 17.- La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Tema 18.- La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

IV. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: PARTE GENERAL. [Disponibles los 2 temas subrayados]

Tema 1.- Los Cabildos Insulares: concepto y naturaleza. Régimen jurídico, organización y competencias. Régimen jurídico de las competencias transferidas y delegadas por la Comunidad Autónoma.

Tema 2.- Los municipios en la Ley de Municipios de Canarias.

Tema 3.- La Ley de la Función Pública Canaria. Estructura y contenido. Órganos superiores en materia de personal. Los derechos de los empleados públicos: especialmente el régimen retributivo y carrera profesional.

Tema 4.- Los derechos de los empleados públicos: jornada de trabajo, permisos y vacaciones. Deberes de los empleados públicos. Código de conducta.

Tema 5.- Los funcionarios: Selección y provisión. Situaciones administrativas. Régimen de incompatibilidades. Régimen disciplinario.

Tema 6.- El personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Convenio Colectivo del personal Laboral. Selección y provisión. Régimen de incompatibilidades. Régimen disciplinario.

Tema 7.- Régimen de representación del personal: órganos de representación del personal.

Tema 8.- La financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias: principios constitucionales, estatutarios y legales. Recursos que integran la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 9.- La Ley de la Hacienda Pública Canaria: estructura y contenido. El Sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias: contenido, principios básicos y régimen jurídico de la elaboración y aprobación de los Presupuestos.

Tema 10.- Régimen jurídico de la modificación, ejecución y liquidación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Tema 11.- El Patrimonio de la Comunidad Autónoma (I). Bienes que lo integran. Normas generales. El régimen jurídico del dominio público.

Tema 12.- El Patrimonio de la Comunidad Autónoma (II). Adquisición y enajenación de bienes y derechos por la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 13.- El régimen económico fiscal de Canarias (I). Perspectiva constitucional y estatutaria. Medidas que integran el Régimen Económico.

Tema 14.- El régimen económico fiscal de Canarias (II). La Ley de Medidas Fiscales. El Impuesto General Indirecto Canario. El AIEM. La Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias.

Tema 15.- La integración diferenciada del Archipiélago en el Acta de Adhesión de España: el protocolo nº. 2. El Reglamento (CEE) nº 1911/91 y la Decisión 91/314/CEE por la que se adopta el programa Poseican. El reconocimiento comunitario de la ultraperiferia. El artículo 299 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. Canarias en la Constitución Europea.

Tema 16.- La aplicación del reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica en los ámbitos aduanero, fiscal, ayudas de Estado, agrícola y pesquero. El Régimen Específico de Abastecimiento.

V. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: COMPETENCIAS Y ACCIÓN ADMINISTRATIVA.

Tema 1.- Competencias y acción administrativa de la Comunidad Autónoma en materia de agricultura, ganadería y pesca.

Tema 2.- Competencias y acción administrativa de la Comunidad Autónoma en materia de industria, minas y energía.

Tema 3.- El Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias: principios inspiradores, objetivos básicos y estructura, con especial referencia a la regulación de los instrumentos de ordenación de los recursos naturales y del territorio.

Tema 4.- Competencias y acción administrativa de la Comunidad Autónoma en materia de ordenación territorial (II). Clasificación y régimen del suelo. Instrumentos de planeamiento urbanístico. La ejecución de los planes de ordenación: sistemas.

Tema 5.- Competencias y acción administrativa de la Comunidad Autónoma en materia de ordenación territorial (II). La edificación: las licencias urbanísticas. Protección de la legalidad urbanística y restablecimiento del orden jurídico perturbado. El régimen sancionador del Decreto Legislativo 1/2000 en materia de urbanismo y ordenación del territorio.

Tema 6.- Competencias y acción administrativa de la Comunidad Autónoma en materia de medio ambiente y protección de espacios naturales.

Tema 7.- Competencias y acción administrativa de la Comunidad Autónoma en materia de comercio, consumo y turismo.

Tema 8.- Competencias y acción administrativa de la Comunidad Autónoma en materia de carreteras, transportes y puertos.

Tema 9.- Competencias y acción administrativa de la Comunidad Autónoma en materia de educación, cultura y deportes.

Tema 10.- Competencias y acción administrativa de la Comunidad Autónoma en materia de sanidad. El Servicio Canario de la Salud.

Tema 11.- Competencias y acción administrativa de la Comunidad Autónoma en materia de vivienda.

Tema 12.- Competencias y acción administrativa de la Comunidad Autónoma en materia de aguas terrestres.

Tema 13.- Competencias y acción administrativa de la Comunidad Autónoma en materia de servicios sociales: estructura, competencias y organización de los servicios sociales.

Tema 14.- Competencias y acción administrativa de la Comunidad Autónoma en materia de atención a los menores y de atención a la dependencia.

Tema 15.- Competencias y acción administrativa de la Comunidad Autónoma en materia de igualdad y de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género.

Tema 16.- Competencias y acción administrativa de la Comunidad Autónoma en materia de empleo. El Servicio Canario de Empleo.

Tema 17.- Competencias y acción administrativa de la Comunidad Autónoma en materia de Asociaciones, Fundaciones, Colegios Profesionales y Cámaras oficiales.

Tema 18.- Competencias y acción administrativa de la Comunidad Autónoma en materia de seguridad, emergencias, juegos y apuestas.

Aviso Legal y Condiciones de compra | Política de Privacidad | Política de Cookies  | © 1996-2019 La Escuela de Oposiciones Técnicas

Contacta con nostros

 918289688 | 637200311


¿Prefieres que te llamemos?

Su Email se envio con exito.

Hubo un erro al enviar el email.