Información para el opositor » Oposiciones

Grupo:

Descripción del Temario
BLOQUE II. Administración General de Canarias 2017 LIBRE [11 Temas]

¡¡VER el Borrador de la Convocatoria, con fecha 21/06/2017!!

Oferta de Empleo Público Gobierno de Canarias 2016 (descargar documento anexo)   46 Pl. LIBRES + 20 Pl. PROM. INTERNA

Oferta de Empleo Público Gobierno de Canarias 2015 (descargar documento anexo)  15 Pl. LIBRES + 22 Pl. PROM. INTERNA

Nuestros temarios se envían siempre actualizados hasta el día de la solicitud. LEA LAS PREGUNTAS FRECUENTES.

Temario Administración General de Canarias 2017: Bloque II (11 temas)

II. DERECHO COMUNITARIO EUROPEO. [11 Temas DISPONIBLES

Tema 18.- Origen y evolución de la UE: los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas. El Tratado de Lisboa: el Tratado de la Unión y el Tratado de Funcionamiento de la Unión. El proceso de ampliación.

Tema 19.- Fuentes del Derecho comunitario: Derecho comunitario originario y derivado. Caracteres del Derecho comunitario: primacía y aplicabilidad directa.

Tema 20.- La Comisión Europea: composición, funcionamiento, competencias, los Comités. El Consejo: composición, funcionamiento y competencias. El Consejo Europeo.

Tema 21.- Otros órganos de la Unión Europea: el Tribunal de Cuentas, el Comité de las Regiones, el Comité Económico y Social, el Defensor del Pueblo.

Tema 22.- El Tribunal de Justicia: composición, funcionamiento y competencias. Los recursos ante el Tribunal de Justicia: tipos, procedimiento, actos susceptibles de recurso, capacidad y legitimación, efectos de las sentencias. El Tribunal General: funcionamiento y competencias.

Tema 23.- El Parlamento Europeo: composición, funcionamiento y competencias.

Tema 24.- Las libertades básicas del sistema comunitario: libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales.

Tema 25.- La libre circulación de trabajadores. La política social y de empleo. Política agrícola y pesquera. Otras políticas comunes.

Tema 26.- La política regional comunitaria. El Comité de las Regiones. Los fondos estructurales: delimitación, principios generales, funciones y formas de intervención. La cohesión económica y social.

Tema 27.- La Unión Económica y Monetaria y la política económica. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento y sus implicaciones en la política fiscal de los Estados Miembros. La armonización fiscal. La Unión Europea tras la estrategia de Lisboa: la estrategia Europa 2020. Los Planes Nacionales de Reforma.

Tema 28.- La Conferencia para asuntos relacionados con las Comunidades Europeas: composición, funciones, régimen de funcionamiento. Acuerdos alcanzados en el seno de la Conferencia Sectorial para asuntos relacionados con las Comunidades Europeas.