Oposiciones de Arquitectos Técnicos Ayuntamiento Arenas de San Pedro (Ávila) 2017

Especialidad: Arquitectos Técnicos - Ingenieros de la Edificación
Área geográfica: Castilla y León
Fecha Convocatoria: Sin convocar

Contamos con un elevado índice de aprobados.

Nuestros temarios se envían siempre actualizados hasta el día de la solicitud. LEA LAS PREGUNTAS FRECUENTES.

ANEXO I PROGRAMA DE LA FASE DE OPOSICIÓN

PARTE 1 -DERECHO CONSTITUCIONAL, ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ADMINISTRACIÓN LOCAL.

Tema 1.– La Constitución Española de 1978. Principios generales. Órganos e Instituciones Constitucionales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles, concepto, clases, garantías y suspensión.
Tema 2.– La organización territorial del Estado. Principios generales. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
Tema 3.– La Administración Local. Principios Constitucionales. Entidades que la integran. El municipio. Competencias municipales.
Tema 4.– La organización municipal. Órganos necesarios y órganos complementarios. El Pleno. La Junta de Gobierno. El Alcalde. Los Tenientes de Alcaldes.
Tema 5.– El procedimiento administrativo. Concepto, principios, términos y plazos. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Recepción y registro de documentos. El interesado y su representación. Comunicaciones y notificaciones. Las fases del procedimiento administrativo. La obligación del resolver y el silencio administrativo.
Tema 6.– Los recursos administrativos. Concepto y clases. El recurso de reposición. El recurso extraordinario de revisión. El recurso contencioso administrativo.
Tema 7.– La Función Pública Local. Clases de Funcionarios, selección, formación y provisión de los puestos de trabajo.
Tema 8.– Derechos y deberes de los Funcionarios Públicos Locales. Régimen de retribuciones. Sindicación. Seguridad Social.
Tema 9.– Los bienes de las Corporaciones Locales, clases. El dominio público, el patrimonio privado de la Administración. Los patrimonios municipales del suelo.
Tema 10.– Contratos administrativos. Tipos. Regulación jurídica. Novedades en la Ley de Contratos del Sector Público.
Tema 11.– Los presupuestos locales: Contenido, elaboración, ejecución y liquidación. Los ingresos de las Haciendas Locales.

PARTE 2 - NORMATIVA ESPECÍFICA ADMINISTRATIVA Y TÉCNICO-PROFESIONAL.

Tema 12.– Evolución histórica del urbanismo del urbanismo en España. La Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 1956. La reforma de 1975 y el texto refundido de 1976. La reforma de 1990 y el texto refundido de 1992. La Sentencia 61/1997 del Tribunal Constitucional. Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de suelo.
Tema 13.– La valoración de los terrenos en el Texto Refundido de la Ley del Suelo. Clases y valores. Definición y normas para su determinación.
Tema 14.– La Ordenación del Territorio en Castilla y León. Instrumentos de Ordenación del territorio. Grado de aplicación.
Tema 15.– Régimen urbanístico de Castilla y León. Planeamiento Urbanístico: Tipología de los Planes, su jerarquía. Intervención en el uso del suelo: Fomento de la edificación, conservación y rehabilitación.
Tema 16.– Las Normas Subsidiarias de Arenas de San Pedro y las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal con Ámbito Provincial de Ávila: Disposiciones generales. Objeto y vigencia. Documentos que lo componen.
Tema 17.– Gestión Urbanística: Actuaciones aisladas e integradas; unidades de actuación; proyecto de actuación; sistema de actuación.
Tema 18.– Intervención en el uso del suelo: La licencia urbanística. Declaración responsable, tramitación y requisitos.
Tema 19.– Órdenes de ejecución, declaración de ruina, régimen de venta forzosa e inspección técnica de construcciones.
Tema 20.– Protección de la legalidad urbanística: competencia; inspección urbanística; actos en ejecución; actos concluidos; infracciones urbanísticas; responsabilidad; sanciones; restauración de la legalidad.
Tema 21.– Intervención en el mercado del suelo. Patrimonios públicos de suelo; derechos de superficie; derechos de tanteo y retracto.
Tema 22.– Organización y coordinación administrativa. Competencias de los municipios, Diputaciones Provinciales y Comunidades Autónomas.
Tema 23.– Información Urbanística y participación social. Información urbanística, información pública. Los convenios urbanísticos.
Tema 24.– Medición sobre planos de superficie útiles, construidas y volúmenes. Toma de datos de solares y edificios. Señalamientos de alineaciones y rasantes y replanteo de las obras.
Tema 25.– Control e inspección de obras. Entibaciones y apuntalamientos de edificios. Obras de ampliación y restauración de edificios antiguos. Adopción de medidas en caso de siniestros: incendio, derrumbamiento, etc.
Tema 26.– Organización de los trabajos de obra. Planing de obra. Sistema Pert.
Tema 27.– Intervención administrativa en las actividades, instalaciones o proyectos susceptibles de afectar al medio ambiente. La licencia ambiental, la declaración responsable y la comunicación previa.
Tema 28.– Ordenanzas municipales en materia ambiental y urbanística.
Tema 29.– Normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Control e inspección de andamios y medios auxiliares de la obra. Seguridad en el trabajo.
Tema 30.– Código Técnico de la Edificación (CTE). Disposiciones generales. Condiciones Técnicas y Administrativas. Documentos Básicos.
Tema 31.– Normativa en materia de Accesibilidad y Supresión de Barreras. Accesibilidad Universal.
Tema 32.– Ley de Ordenación de la Edificación. Objetivo prioritario. Delimitación del ámbito de actuaciones de los profesionales intervinientes.
Tema 33.– Legislación vigente en materia de medio ambiente aplicable a Castilla y León. Marco Legal y competencial. Análisis ambiental de planes y programas.