Oposiciones de Arquitectos Técnicos Ayuntamiento Utrera

Oposiciones de Arquitectos Técnicos Ayuntamiento Utrera

TEMARIO COMÚN ARQUITECTO TÉCNICO
AYUNTAMIENTO UTRERA

(último temario publicado por el Ayuntamiento de Utrera)

Tema 1.- La Constitución Española de 1.978. Estructura y contenido esencial. La reforma constitucional.

Tema 2.- El Régimen local: significado y evolución histórica. La Administración Local en la Constitución. El principio de Autonomía Local: Significado, contenido y límites. Las competencias municipales.

Tema 3.- El municipio: Concepto y elementos. El término municipal: el problema de la planta municipal. Alteraciones de términos municipales. Legislación básica y legislación autonómica. La población municipal. El Padrón de habitantes. El estatuto de los vecinos. Derechos de los extranjeros.

Tema 4.- El personal al servicio de las Entidades Locales: Concepto. La función pública local: Organización, selección y situaciones administrativas de los funcionarios. El personal laboral (…)

(…)

Tema 6.-. Los derechos constitucionales de los empleados públicos. Políticas de promoción de la paridad de género en las Administraciones Públicas. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

TEMARIO ESPECÍFICO ARQUITECTO TÉCNICO
AYUNTAMIENTO UTRERA

(último temario publicado por el Ayuntamiento de Utrera)

TEMA 7.- Normativa de Seguridad y Salud en las obras de construcción. El Estudio de Seguridad y Salud. Contenido. Elaboración y aprobación del Plan de Seguridad y Salud. Obligaciones del coordinador y el contratista en la ejecución de las obras. El libro de incidencias.

TEMA 8.- La Accesibilidad y la Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas. Normativa de aplicación. Condiciones de diseño de espacios públicos y edificios.

TEMA 9.- Ejecución, modificación, cumplimiento y resolución de un contrato de obras.

TEMA 10.- Código Técnico de la edificación. Agentes. Exigencias básicas. Documentos básicos.

TEMA 11.- Suministro de agua. Generalidades. Caracterización y cuantificación de las exigencias. Diseño. Dimensionado. Construcción. Productos de construcción. Mantenimiento y Conservación. (…)

TEMA 12.-Evacuación de aguas. Generalidades. Caracterización y cuantificación de las exigencias. Diseño. Dimensionado. Construcción. Productos de construcción. Mantenimiento y Conservación. (…)

(…)

TEMA 14.- Condiciones de seguridad en caso de incendio. Sectorización de las edificaciones. Exigencias a los recorridos de edificación y a los materiales. Normativa de aplicación.

(…)

TEMA 16. Apuntalamientos y demoliciones: tipos y medidas de seguridad.

TEMA 17.- Movimiento de tierras: explanaciones, excavaciones, rellenos, firmes de calzada y capas granulares. Medidas de seguridad.

TEMA 18.- Cimentaciones: tipos, cimentaciones especiales, recalces y mejoras de terreno.

TEMA 19.- Estructuras de fábrica. Materiales. Muros de fábrica tradicionales. Sistemas de ejecución, conservación y mantenimiento.

TEMA 20.- Hormigón armado. Componentes. Ejecución y puesta en obra. Estructuras porticadas.

TEMA 21.- Forjados. Tipos. Elementos que los componen. Ejecución y control.

TEMA 22.- Cubiertas inclinadas, planas, transitables y no transitables. Criterios de diseño. Materiales de cubrición.