Oposiciones de Ayudantes Bibliotecas Ayuntamiento de Bilbao 2018

Oposiciones de Ayudantes Bibliotecas Ayuntamiento de Bilbao 2018

TEMARIO AYUDANTE DE BIBLIOTECA
AYUNTAMIENTO DE BILBAO

(último temario publicado por el Ayuntamiento Bilbao)

PARTE PRIMERA

Tema 1: La Constitución Española de 1.978. Principios Generales. Derechos y deberes fundamentales.

Tema 2: El Estatuto de Autonomía del País Vasco. Las competencias del País Vasco: exclusivas, de desarrollo legislativo y ejecución y de ejecución.

Tema 3: El Municipio. La organización municipal de los municipios de gran población (Título X de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local).

Tema 4: La organización del Ayuntamiento de Bilbao. Reglamentos Orgánicos.

Tema 5: La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Tema 6: La Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca. Derechos y deberes de los funcionarios. Retribuciones. Régimen disciplinario.

Tema 7: Ley 10/1982, de 24 de noviembre, Básica de normalización del uso del Euskera.

Tema 8: Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Tema 9: Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Tema 10: La Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comunidad Autónoma Vasca. IV Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Bilbao.

Tema 11: La contratación administrativa. Clases: elementos y sujetos, objeto y causa de los contratos públicos. La forma de la contratación y los sistemas de selección de los contratistas. La formalización de los contratos.

Tema 12: El personal al servicio de las entidades locales: clases y régimen jurídico. La función pública local: clases de funcionarios locales. Los instrumentos de organización del personal: plantillas y relaciones de puestos de trabajo. Nota: El contenido del

Tema relativo al IV Plan Municipal de Igualdad (2014- 2017) se encuentra publicado en la página web municipal (www.bilbao.eus >Ayuntamiento>Áreas Municipales> Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas>).

PARTE SEGUNDA

Tema 13: Concepto y misión de los servicios bibliotecarios.

Tema 14: Tipología de bibliotecas.

Tema 15: La biblioteca pública: concepto y funciones.

Tema 16: La Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao.

Tema 17: Planificación de bibliotecas y de servicios bibliotecarios.

Tema 18: Evaluación de los procesos y de los servicios bibliotecarios. ISO 11620.

Tema 19: La biblioteca digital.

Tema 20. Construcción y equipamiento de bibliotecas.

Tema 21: La gestión de la colección de la biblioteca. Política de desarrollo y gestión de la colección: Carta de la colección, programa anual de adquisiciones y protocolos de selección y eliminación.

Tema 22: La gestión de la colección de la biblioteca: el proceso técnico de los fondos.

Tema 23: Organización y presentación de los fondos en las bibliotecas públicas.

Tema 24: Los fondos locales en las bibliotecas públicas.

Tema 25: Selección de materiales para la colección de una biblioteca pública. Criterios, fuentes y métodos para la constitución de la colección.

Tema 26: Adquisición de materiales. Selección de proveedores. Gestión presupuestaria.

Tema 27: El expurgo. Criterios y procedimientos. Destino de los fondos expurgados.

Tema 28: Evaluación de la colección.

PARTE TERCERA

Tema 29: Preservación y conservación de los materiales bibliográficos. Norma ISO 14416.

Tema 30: El patrimonio bibliográfico español. Panorama histórico, normativa legal y acciones de preservación y difusión.

Tema 31: Directrices para programas de digitalización.

Tema 32: Desarrollo de proyectos de digitalización.

Tema 33: Repositorios digitales.

Tema 34: El catálogo: conceptos y fines. Los catálogos colectivos.

Tema 35: El catálogo bibliográfico: elaboración y mantenimiento.

Tema 36: La normalización de la identificación bibliográfica. El ISBN, el ISSN y otros números internacionales.

Tema 37: Estructura de la información bibliográfica. ISBD, GARE y FBRB.

Tema 38: Estructura de la información de los registros de autoridad y puntos de acceso.

Tema 39: Sistemas de clasificación bibliográfica. La Clasificación Decimal Universal.

Tema 40: Los formatos de intercambio de información bibliográfica. MARC y MARC21.

Tema 41: El intercambio de la información en la Red: la Dublin Core Metadata Initiative.

Tema 42: Los lenguajes de marcado aplicados a los registros bibliográficos Marc XML.

Tema 43: Los Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas. Situación actual y tendencias de futuro.

Tema 44: Proceso de selección, evaluación e implementación de un SIGB (Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas).

PARTE CUARTA

Tema 45: El OPAC: diseño, prestaciones y servicios.

Tema 46: El catálogo como portal de acceso a servicios a distancia y a recursos electrónicos. Criterios de usabilidad en catálogos de biblioteca.

Tema 47: La calidad en las bibliotecas.

Tema 48: Estadísticas de bibliotecas: recopilación y uso.

Tema 49: La distribución de espacios y servicios de la biblioteca.

Tema 50: Servicio de lectura y consulta en sala.

Tema 51: Servicio de préstamo individual y colectivo.

Tema 52: Servicio de obtención de documentos y préstamo interbibliotecario. ISO 10160-10161. cve: BOB-2018a102-(II-2354) BOLETÍN OFICIAL DE BIZKAIA BOB Núm. 102 Martes, 29 de mayo de 2018 Pág. 10

Tema 53: Servicio de información bibliográfica y orientación al lector. Servicio de referencia presencial y en línea.

Tema 54: Servicio de acceso a Internet y a los recursos de información en línea.

Tema 55: Servicio de información local.

Tema 56: Servicios bibliotecarios para niños y jóvenes. Pautas IFLA.

Tema 57: Servicios bibliotecarios para discapacitados. Directrices y pautas IFLA.

Tema 58: Servicios bibliotecarios de atención a la diversidad cultural.

Tema 59: Servicios de extensión bibliotecaria.

Tema 60: Los servicios virtuales de la biblioteca pública