Oposiciones de Arquitectos Técnicos Ayuntamiento de Pedreguer

Oposiciones de Arquitectos Técnicos Ayuntamiento de Pedreguer

TEMARIO ARQUITECTOS TÉCNICOS
AYUNTAMIENTO DE PEDREGUER

(último temario publicado por el Ayuntamiento de Pedreguer)

TEMA 1.- La Constituciónespañola de 1978. Estructura. Principios Generales. La reforma de la Constitución.

TEMA 2.- El poder judicial. Principios constitucionales. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal. Organización judicial española. El poder judicial y los entes locales.

TEMA 3.- Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía.

TEMA 4.- Principios de actuación de la Administración Pública: eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración i coordinación.

TEMA 5.- El administrado: concepto y clases. Capacidad y sus causas modificativas. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativas.

TEMA 6.- El régimen jurídico de las Administraciones públicas; principios informadores. La competencia de los órganos de las Administraciones públicas. La abstención y recusación.

TEMA 7.- Los actos administrativos: conceptos, elementos y clases. La nulidad y la anulabilidad. Las disposiciones de carácter general.

TEMA 8.- El procedimiento administrativo. Los interesados. Fases del procedimiento administrativo común: iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución. Idea de los procedimientos especiales.

TEMA 9.- Revisión de los actos administrativos. Revisión de oficio. Los recursos administrativos. El recurso contencioso-administrativo.

TEMA 10.- La potestad sancionadora. Principios informadores. El procedimiento sancionador.

TEMA 11.- La responsabilidad de la Administración. La responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas. Especial referencia a los procedimientos en materia de responsabilidades.

TEMA 12.- El municipio: conceptos y elementos. El termino municipal. La población y el empadronamiento.

TEMA 13.- Organización municipal: órganos del Ayuntamiento. Las competencias municipales.

TEMA 14.- Ordenanzas y Reglamentos de las entidades locales. Clases. Procedimientos de elaboración y aprobación. Los bandos.

TEMA 15.- Los bienes de las entidades locales. Su clasificación: bienes de dominio público, bienes patrimoniales y bienes comunales.

TEMA 16.- Las formas de acción administrativa con especial incidencia con la esfera local: fomento, policía y servicios públicos.

TEMA 17.- La gestión de los servicios públicos locales. Formas de gestión.

TEMA 18.- Intervención administrativa local en la actividad privada. Procedimientos de concesión de licencias.

TEMA 19.- Procedimiento administrativo local. El registro de entrada y salida de documentos. Requisitos de la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

TEMA 20.- Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Régimen de sesiones y acuerdos. Votaciones. Actos y certificaciones de acuerdos.